TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Alak y Saintout presentaron el Plan Estratégico de Cultura La Plata 2030

La propuesta de Unión por la Patria de la ciudad busca garantizar el acceso a la cultura, generar trabajo para los y las artistas locales, acompañar la cultura comunitaria y poner en valor el patrimonio.

Juan Manuel Villarreal
14/10/2023
Alak y Saintout presentaron el Plan Estratégico de Cultura La Plata 2030

El candidato a intendente Julio Alak y la candidata a primera senadora provincial de Unión por la Patria, Florencia Saintout, presentaron este viernes las propuestas del Plan Estratégico de Cultura 2030 frente a más de 400 representantes del sector en el Teatro Luz y Fuerza. 

En primer lugar, Alak, sostuvo: “La Plata es una ciudad que tiene un enorme valor cultural y será el sector que más va a renacer cuando seamos gobierno”. A su vez, criticó la administración del gobierno municipal de los espacios culturales locales: “Lo que sucede es que tenemos un municipio ausente, no solo que no promueve sino que cercena. La gestión de Garro depredó la cultura”.

“Imagínese lo que podemos hacer juntos con Florencia, que hizo una revolución en el Instituto Cultural, y con un gobernador como Axel Kicillof que ama la cultura”, agregó el candidato a jefe comunal. 

En tanto, Saintout consideró: “No empezamos a pensar un plan para la cultura de cero. Es un plan que se hace con las historias de todos ustedes, que empezó en las localidades y seguirá siendo modificando para hacerlo más hermoso, poner lo que nos falta”.

“La cultura es comunidad y no hay posibilidad de pensarla sin encuentro, hay que defenderla como un derecho que tiene nuestro pueblo. El derecho a disfrutar es el derecho que va de la mano con el que tiene la sociedad a tener asfalto, cloacas, a las cuatro comidas, a la salud, a la educación; es el derecho a la justicia social”, completó. 

 

El Plan Estratégico 

El plan para la cultura que expusieron Alak y Saintout, que “busca transformar a la ciudad en la capital cultural bonaerense”, se basa en cinco ejes que tienen como objetivo garantizar el acceso a la cultura; crear fuentes de trabajo para los artistas locales; revalorizar la cultura comunitaria; posicionar a la ciudad como un polo de industrias creativas; y recuperar la identidad y la historia platense poniendo en valor a su patrimonio.

Cada uno de estos apartados incluye propuestas concretas como “nuevos escenarios en las localidades”, “nueva infraestructura y equipamiento tecnológico para instituciones municipales de la cultura”, “creación de centros culturales en las delegaciones municipales”.  

Según se señaló, se buscará la generación de empleo para el sector a través de un “cupo de artistas locales y de paridad de género en eventos medianos y masivos”, del “fomento para pymes y cooperativas culturales” y con la convocatoria a una “mesa de cultura con gremios y sindicatos” para “establecer condiciones dignas y justas de trabajo, tarifarios, y actualizar la normativa vigente”.

Como lo viene haciendo Saintout desde el Instituto Cultural del Gobierno de Axel Kicillof, se prometió un fuerte apoyo a la cultura comunitaria con líneas de fomento y consolidación de circuitos. En ese sentido, se pidió por la aplicación plena e inmediata de la ordenanza 11.301 de habilitación de espacios alternativos.

Comentarios
Más de Política