TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Política exterior

Alberto Fernández llegó a China y se reunió con ejecutivos de una empresa de baterías de litio

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Shanghái con directivos de Gotion, empresa fabricante de baterías de litio que ya estableció acuerdos con una minera jujeña.

Andrea Lazaro
14/10/2023
Alberto Fernández llegó a China y se reunió con ejecutivos de una empresa de baterías de litio

El presidente Alberto Fernández se reunió en Shanghái con ejecutivos de Gotion, una empresa tecnológica líder en la fabricación de baterías de litio para vehículos y energía renovable. El encuentro, que se llevó a cabo en el restaurante "Baldomir", marca un hito en la cooperación tecnológica y de litio entre Argentina y China.

La visita de Fernández al gigante asiático se enfoca en fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos entre ambas naciones. Durante la reunión se discutieron proyectos de colaboración que abarcan desde la extracción y refinamiento de litio hasta el desarrollo de baterías, sistemas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.

La firma Gotion Argentina ya ha establecido acuerdos de cooperación con la empresa minera jujeña JEMSE para llevar a cabo el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. Este proyecto conjunto incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio, además de la construcción de una planta en la Zona Franca de Perico para este propósito.

Además, como parte del acuerdo inicial, se acordó la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

La agenda del presidente Fernández en China incluye otras reuniones con inversores chinos interesados en el país, con un enfoque en el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

Además, el Presidente también tiene previsto encontrarse con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, lo que reafirma la intención de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La visita de Fernández culminará con su participación en el Foro de La Franja y La Ruta de la Cooperación Internacional en Beijing, que se centrará en temas como conectividad global, desarrollo sostenible y economía digital.

La visita presidencial a China no solo busca impulsar la cooperación tecnológica y de litio entre los dos países, sino también fortalecer los acuerdos monetarios, lo que ha sido evidenciado por la activación del Memorando de Entendimiento que incluye áreas como investigaciones económicas y operaciones financieras, con un enfoque en el intercambio de yuanes para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina.

En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua de China, el presidente Fernández destacó la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para el desarrollo de Argentina y subrayó su compromiso con un acuerdo más profundo y estratégico con China. 

Comentarios
Más de Información General