TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Santa Cruz: Las represas hidroeléctricas sumarán otra turbina que arriba desde China

En diálogo con Radio La Plata 90.9 FM, José Sbatella, integrante de F.I.P.C.A, afirmó que detrás del arribo de esta unidad "hay una historia de soberanía política y económica".

Andrea Lazaro
14/10/2023
Santa Cruz: Las represas hidroeléctricas sumarán otra turbina que arriba desde China

La construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz avanza con un cumplimiento de casi el 50%, para la que este fin de semana llegará una nueva turbina proveniente de Shanghái. El complejo hidroeléctrico tendrá una potencia instalada de 1.310 MW - 360 MW a la central Cepernic y 950 MW de la Kirchner- lo que una vez en marcha, permitirá un ahorro anual de US$ 1.500 millones por sustitución de importación de combustibles líquidos.

José Pepe Sbatella, ex jefe de la Unidad de Información Financiera e integrante de F.I.P.C.A (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) dialogó con el programa Desde la Raíz, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre esta gigantesca obra de infraestructura energética y su importancia para la consolidación de la soberanía política y económica del país.

En este sentido, el exfuncionario nacional afirmó: “La llegada de las turbinas es muy importante desde el punto de vista del impacto económico y energético” y agregó que el proyecto “viene del año 1950, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, pero hubo demoras en el tiempo”.

“En la gestión de Cristina Kirchner se retomó y nuevamente se frustró debido al macrismo. Parecía que no se iba a realizar, pero China siguió financiando y mantuvo el compromiso de entregar las turbinas a pesar de las acciones del expresidente Mauricio Macri. Este intentó desplazar a la empresa argentina que estaba asociada con los chinos y metió preso a Gerardo Ferreira (empresario y ex vicepresidente de Electroingeniería SA nombrado en la llamada ‘causa de los cuadernos’) por las causas iniciadas del Lawfare”, continuó.

“Pero detrás de estas turbinas hay una historia de soberanía política y económica y, los hechos demostraron que si hay voluntad se puede conseguir lo que se planea”, subrayó. 

Más tarde, Sbatella destacó la expectativa que vive Santa Cruz en relación al arribo de las turbinas: “Si bien todavía están en el agua, la idea de quienes impulsamos esto era estar presentes cuando llegaran y eso haremos mañana en Río Gallegos, donde luego realizaremos una marcha junto con algunos sindicatos de la zona que apoyan, y con nuestras banderas las llevaremos a los lugares que corresponde”.

Por otro parte, sobre el impacto económico del comienzo de las obras en la central hidroeléctrica, contó: “Significa pleno empleo desde hace ya más de un año en toda la zona y 6.000 personas trabajando cuando esté a pleno la construcción. Y a su vez tiene impacto en la generación de energía, porque va a ser alrededor del 15 o 20% de la energía nacional, que va hacia la autosuficiencia energética con energía renovable. Así que el impacto es muy grande: transforma a Argentina en exportadora de energía y, sobre todo, en la Patagonia culmina todo un proceso de acceso de energía”.

Consultado respecto a las obras pendientes, detalló: “Actualmente una central está empezada en un 40% y con una turbina instalada. Vienen estas otras dos y se terminaría una instalación. La otra turbina es la que más trabajo va a generar, pues ya tiene alrededor de 3.000 personas”. 

Por último, consultado sobre el panorama de cara a las elecciones que tendrán lugar el domingo que viene el dirigente afirmó: “La ventaja que tiene este proyecto es que es un hecho consumado y va a ser muy difícil desarmarlo. Si Javier Milei viene con ganas de destruir el Estado, no va a poder parar el negocio que hace la Argentina con esto. Espero que eso impacte en la gente, viene un extremo del neoliberalismo furioso, a romper todas las posibilidades que el Estado argentino ha tenido en estos años”. 

Un poco de contexto

A comienzos de diciembre de 2022 llegó al país, también fabricada en China, la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica que se estima podrá estar en funcionamiento en 2025, en tanto que la totalidad de la obra estaría operativa hacia 2028.

La segunda turbina arribará este domingo al puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, de acuerdo a la última fecha informada desde el buque. Mientras que se prevé que la tercera de estas unidades generadoras estará en el país en los primeros meses del 2024.

Al llegar a puerto comienza el proceso de descarga que puede durar unos 5 días y de manera inmediata se trasladan a la obra, con un operativo logístico de casi 200 kilómetros.

Comentarios
Más de Información General