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Renuncia al subsidio

Desde el Ministerio de Transporte cruzaron a Schiaretti

Tras el lanzamiento de la renuncia voluntaria al subsidio del transporte público, el candidato presidencial, Juan Schiaretti, criticó la medida y desde el ministerio de Transporte salieron a cruzarlo.

Brisa Ponce
18/10/2023
Desde el Ministerio de Transporte cruzaron a Schiaretti

"La decisión de Massa de que sea la gente la que renuncie a los subsidios sobre los pasajes de trenes o colectivos, es una chicana berreta con intenciones electoralistas”, había manifestado el gobernador de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti

En esa misma línea, el candidato le había sugerido al Gobierno nacional que administre de forma “responsable” los subsidios “de manera federal, para que el beneficio sea igual para todos los argentinos”.

A raíz de esto, la Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, Jimena López, recordó que Schiaretti fue uno de los gobernadores  que apoyó una medida que disminuyó los subsidios que recibían las provincias durante el macrismo. 

“Schiaretti fue uno de los que firmó el consenso fiscal con el macrismo, cediendo subsidios a nivel nacional, es decir, las provincias dejaron de recibir subsidios por la firma y él fue uno de los gobernadores que lo apoyó”, afirmó la Funcionaria del ministerio de Transporte en Diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) 

En esa misma línea, López explicó que  “los subsidios para el interior se llaman compensaciones, tienen una lógica diferente, porque por la constitución del 94’ el transporte es una facultad no delegada, por lo cual los gobiernos provinciales pueden definir su política de transporte”. 

“Lo que hicimos nosotros fue restablecer la lógica de compensación, queriendo restablecerla por presupuesto en el 2021, Juntos por el Cambio no acompañó ese presupuesto y quedamos con un presupuesto prorrogado, pero igualmente restablecimos las compensaciones al interior”, continuó.

Al tiempo que declaró: “Me preocupa que los candidatos y candidatas salgan a decir determinadas cosas en su plataforma política y que cuando tienen la opción de ejercer la libertad que predican, enseguida salen a decir que esto es una chicana”.

Asimismo, partiendo de las quejas del candidato presidencial en torno a las diferencias de precios de los pasajes entre el AMBA y las provincias del interior, López explicó que “Nación subsidia sus propias líneas nacionales en AMBA y CABA, donde hay una movilización de 6 millones de habitantes para la producción”. 

“Lo que no se entiende cuando se trata de embarrar permanentemente es que una cosa es la compensación de orden provincial, que es el dinero que Nación paga en cada una de las provincias y otra cosa muy diferente es el sistema AMBA-CABA donde hay 32 líneas que son nacionales”, precisó. 

Cabe destacar que a partir del anuncio del Gobierno nacional, aquellos usuarios que lo deseen podrán renunciar al subsidio de las paradas en trenes y colectivos, las cuales pasarán a valer 700 y 1100 pesos respectivamente. 

López: “Con los impuestos no pagas ni una semana de hospital”

Las quejas en torno a esta medida también surgieron desde la Libertad Avanza, donde salieron a manifestar que lo que el gobierno debería hacer es bajar los impuestos, debido a que el subsidio se solventa por medio de los mismos. 

En ese sentido, la Funcionaria del ministerio de Transporte respondió: “Es muy básica la lógica de ‘bájame los impuestos porque con lo que yo pago el Estado se solventa’, tienen esa lógica individualista para todo”. 

“Hay una realidad que es que yo como ciudadana con los impuestos que pago, si tuviese un accidente en la calle, la semana de hospital no llegaría a ser cubierta. El día de estadía en un hospital para un paciente con traumatismos sale más de un millón de pesos”, explicó López. 

Finalmente, la Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio, declaró que en los discursos de la oposición “hay un desconocimiento absoluto de cómo se administra y se gestiona un Estado, y de cómo se recauda en un Estado”. 

 

 

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