TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ciencia argentina

La ANMAT aprobó la vacuna argentina contra el Covid-19

La vacuna desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio Cassará fue aprobada por la ANMAT.

Brisa Ponce
18/10/2023
La ANMAT aprobó la vacuna argentina contra el Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó la aprobación de la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson como refuerzo contra el COVID-19.  Este logro representa un hito en la producción científica nacional, marcando un avance significativo en la lucha contra la pandemia. 

La pandemia por COVID-19 empujó a la ciencia y la innovación a desplegar sus capacidades al máximo. Y en ese marco, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada íntegramente en Argentina, completó exitosamente su fase de investigación y recibió la aprobación de la ANMAT. 

La misma es un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, impulsado desde el inicio por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

Asimismo, recientemente la ANMAT anunció que se ha demostrado que dicha vacuna es segura y eficaz al ser aplicada como refuerzo en personas mayores de 18 años.

Cabe destacar que al ser un proyecto de realización íntegramente local, cada fase del proceso, desde la investigación hasta el envasado final, se llevó a cabo en Argentina, utilizando materias primas y recursos científicos nacionales. Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la región.

Este avance es especialmente relevante, ya que se ha logrado gracias a un consorcio público-privado que involucra a más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios. 

La plataforma de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en proteínas recombinantes y es similar a la utilizada en vacunas como la de la Hepatitis B y el HPV. Además, se destaca por su estabilidad, ya que no requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente bajas, lo que la hace adecuada para su distribución en un país extenso como Argentina.

La presentación oficial de esta vacuna se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre en el salón Malvinas Argentinas, en el Polo Científico Tecnológico de CABA, con la presencia de autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, junto con científicos responsables del desarrollo.

Cabe destacar que la misma fue catalogada como un insumo de exportación, al tiempo que representa un “hito para la ciencia argentina”, en palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#COVID-19#ANMAT#CONICET
Comentarios
Más de Información General