TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Alcaldesas: Los municipios bonaerenses donde las mujeres tienen mayores chances de ganar

En la provincia de Buenos Aires lentamente aumentan los espacios de poder dirigidos por mujeres y en estas elecciones no son pocas las que pueden llegar a la intendencia.

Andrea Lazaro
20/10/2023
Alcaldesas: Los municipios bonaerenses donde las mujeres tienen mayores chances de ganar

Pese a la notoria disparidad de género en relación al acceso a cargos ejecutivos en el país y en la Provincia, en estas elecciones generales no son pocas las mujeres con chances a llegar a la intendencia de importantes municipios bonaerenses. Desde Moreno hasta Quilmes, de Zárate a General Arenales, dirigentes peronistas, radicales y del PRO se encaminan a ocupar el más alto mando distrital y los espacios de decisión se van democratizando.

El caso más emblemático y relevente (por su volumen electoral) es el de Moreno. En ese distrito del conurbano las (entonces) precandidatas del Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) desbancaron en las primarias a sus rivales varones. Dentro de (UP), la actual alcaldesa y representante del Movimiento Evita, Mariel Fernández, se impuso cómodamente en la interna al concejal Damián Contreras y el dirigente peronista Osvaldo Balán. En (JxC), la concejala Gisele Agostinelli, derrotó a Lucas Agüero y Aníbal Asseff, el histórico dirigente de la oposición.

Ambas competirán con la médica Andrea Vera, de La Libertad Avaza (LLA), quien hace pocas semanas fue acusada de ejercer sin matrícula su profesión y, si bien fue la segunda más votada de las PASO detrás de Fernández, se cree que resultó dañada por el escándalo. También con la docente y concejala Erica Seitler, quien llegó a las generales tras vencer en la interna del FIT - Unidad (FIT-U) a otra mujer, Lorena Pereira.

Un caso similar se presenta en Cañuelas, donde superaron las primarias cuatro candidatos de los cuales solo uno es hombre. Por ende, el domingo competirán Marisa Fassi (UP), que va por la reelección; Evelyn Cantoni (LLA) y Jésica Lavia (FIT-U). El “bendecido” es Santiago Mac Goey, por (JxC).

Asimismo, hay otros municipios de la Provincia donde las mujeres tienen grandes probabilidades de ganar. Ejemplos de ello son: Fernanda Raverta (UP) en General Pueyrredón, que busca vencer al intendente actual Guillermo Montenegro (JxC); y la diputada Agustina Propato, quien sacó de la cancha al jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y tiene altas chances de triunfar. 

Por su parte, en General Arenales, la radical Erica Revilla, también cuenta con grandes posibilidades de volver al municipio. La dirigente ganó la intendencia en 2015 como parte de Cambiemos y fue reelecta en 2019, pero pidió licencia en 2021 para asumir como senadora provincial. Tras derrotar en la interna de (JxC) a Carlos Matías Geloso y Walter Hugo Cucchetti, competirá contra Silvia Lugano (UP) y Jairo Lolli (LLA).

En Vicente López, los resultados de las primarias indicarían que Soledad Martínez podría retener el municipio para (JxC), puntualmente para el sector referenciado en Jorge Macri. La dirigente está al frente de la comuna desde que el primo del ex presidente Mauricio Macri se tomó licencia para asumir como ministro en la Ciudad de Buenos Aires. 

En Quilmes, la referente de La Cámpora y jefa comunal, Mayra Mendoza, se vislumbra como la favorita para este domingo. Mendoza se impuso en las PASO por seis puntos (40 a 34) sobre el exintendente Martiniano Molina (JxC). La dirgente espera ampliar esa diferencia respaldada, centralmente, por su gestión y una intensa campaña que la llevó a recorrer cada barrio del distrito.

Comentarios
Más de Política