TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Avellaneda

Descubriendo la historia y la cultura de la Isla Maciel

En el corazón del Gran Buenos Aires, la Isla Maciel se erige como un destino turístico que combina historia industrial y rasgos portuarios. Un 'La Boca', pero bonaerense.

Andrea Lazaro
20/10/2023
Descubriendo la historia y la cultura de la Isla Maciel

Hasta mediados del siglo XX, la Isla Maciel se encontraba separada del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel, que en la actualidad está casi totalmente entubado. Sin embargo, en la memoria popular, la Isla Maciel sigue siendo considerada una isla debido a su ubicación única, rodeada por el Riachuelo.

Este barrio histórico de Avellaneda es un verdadero tesoro cultural. Antiguas viviendas de chapa y material, pintadas en una infinita variedad de colores, junto con calles empedradas, son testimonios de su rica historia. La Isla Maciel es un recordatorio vivo del trabajo obrero de inmigrantes genoveses que estuvieron vinculados a la construcción de barcos en la región.

Su historia se remonta al siglo XIX, cuando las quintas para la siembra y la primera empresa naviera comenzaron a funcionar en la zona. A esto se sumaron frigoríficos y curtiembres, que contribuyeron al desarrollo industrial del lugar.

Andrea Franco, subsecretaria de Turismo local, destacó la importancia de la participación activa de los vecinos en la promoción y valorización del patrimonio ambiental y cultural del Riachuelo y mencionó: "La experiencia principal es que quienes nos visitan puedan generar vínculos y tejer redes con la comunidad porque de eso se trata el turismo."

Uno de los circuitos destacados para los visitantes es "El Puente y sus Dos Orillas," que tiene lugar los viernes y sábados. Este recorrido histórico-patrimonial ofrece a los turistas la oportunidad de explorar la cuenca baja que une, a través de un cruce peatonal, los barrios de La Boca con la Maciel.

Los guías del municipio acompañan a los visitantes en esta travesía pedestre por el casco histórico, que cuenta con infinidad de murales y escenografías que han sido escenario de películas icónicas como "La Mari," "El Suplente" y "La Botera." Además, el recorrido incluye paradas en lugares emblemáticos como el estadio de San Telmo y el Polideportivo Tres de Febrero, donde se puede admirar una enorme pintura en homenaje a Diego Maradona.

La Isla Maciel, con su rica herencia cultural y su pasado industrial, se convierte en un destino turístico único que ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir una parte menos conocida pero igualmente fascinante de la historia de Buenos Aires.

Circuíto turístico Isla Maciel

El proyecto turístico-cultural La Boca-Isla Maciel: El puente y sus orillas, que busca generar un circuito sociocultural que integre las dos orillas del Riachuelo –enlazadas por el cruce a través del histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda– desde una perspectiva comunitaria y sostenible, es un trabajo conjunto realizado entre Universidad Nacional de Avellaneda, ACUMAR, y los ministerios de Trabajo y de Deportes y Turismo de la Nación que inició en el año 2022 y se viene realizando con gran éxito.

Uno de los componentes más importantes del proyecto es la asistencia técnica, capacitación y entrenamiento de 24 beneficiarios del Programa Jóvenes que se forman como promotores turísticos culturales para poder incorporarse al mundo del trabajo adquiriendo herramientas que les permiten generar sus propios emprendimientos asociativos o de autoempleo

TÓPICOS RELACIONADOS
#Avellaneda#Isla Maciel#Turismo
Comentarios
Más de Municipales