Política
Cambios políticos

Lucha por el poder: Renovación clave en el Senado y la Cámara de Diputados

En los comicios de mañana se disputarán piezas claves para los 4 próximos años. Debido a la irrupción libertaria, quien llegue al poder ejecutivo tendrá batallas difíciles de lidiar.

Nazareno Napal
21/10/2023
Lucha por el poder: Renovación clave en el Senado y la Cámara de Diputados

El Congreso transforma el paisaje político en las elecciones de este domingo, reconfigurando la composición del Parlamento en un momento crítico para la estabilidad futura del gobierno. Se renovarán 130 de las 257 posiciones en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños en el Senado, marcando una etapa significativa en la vida legislativa del país.

El Senado, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, verá la renovación de los representantes de ocho provincias clave: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. En este escenario, ni el oficialismo Frente de Todos (FdT), ahora conocido como Unión por la Patria (UxP), ni la oposición encabezada por Juntos por el Cambio (JxC), tienen una mayoría clara. Además, la irrupción de un nuevo jugador político, La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei, busca desafiar el dominio histórico bipartidista.

Tanto el FdT como JxC arriesgan casi un tercio de sus escaños, con Juntos por el Cambio liderando con 11 bancas en juego y el Frente de Todos poniendo en riesgo ocho. Mientras el interbloque opositor, liderado por el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuenta con 33 bancas, el oficialismo liderado por José Mayans de Formosa tiene 31.

Con este panorama, y basándose en los resultados de las PASO, se espera que el oficialismo sume una banca a las ocho en disputa, mientras que JxC se quedaría con solo cinco de las 11 en juego, y LLA de Milei lograría una presencia en la Cámara con ocho bancas.

En la Cámara de Diputados, dirigida por Cecilia Moreau, se renovarán 130 de las 257 bancas, que tendrán mandato hasta 2023. La provincia de Buenos Aires lidera con 35 escaños en juego, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 12, Santa Fe con 10, Córdoba con nueve, y Mendoza y Tucumán con cinco cada una, entre otras.

Las distintas facciones políticas arriesgan diferentes números de escaños, con el FdT poniendo en juego 68 de sus 118 legisladores y JxC 55 de sus 117. Dentro de JxC, el PRO arriesga 23 de sus 48, la UCR 17 de sus 34, la Coalición Cívica siete de sus 10, entre otros.

Además, se espera que más de 40 de los 130 diputados que finalizan sus mandatos en diciembre busquen la reelección en los próximos comicios del 22 de octubre, habiendo superado las PASO en diversas posiciones. Sin embargo, algunos de ellos se encuentran en posiciones desfavorables tras los resultados de esta etapa inicial.

En ambos segmentos legislativos, figuras prominentes como Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y German Martínez tienen asegurada su continuidad, mientras que otros líderes, como Mario Negri, Graciela Camaño y José Luis Gioja, concluirán sus mandatos y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario.

Comentarios
Más de Política