TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Igualdad de Género

Elecciones: Las mujeres ganan terreno en PBA

A pesar de que la desigualdad de género en la política sigue siendo muy evidente, en la provincia de Buenos Aires la dirigencia femenina ganó nuevas intendencias.

Brisa Ponce
23/10/2023
  • Elecciones: Las mujeres ganan terreno en PBA
  • Elecciones: Las mujeres ganan terreno en PBA

Los resultados de las elecciones generales demostraron que las mujeres están ganando terreno en la política bonaerense, ya que once municipios estarán bajo el liderazgo de intendentas a partir del 10 de diciembre. 

Esto representa un hito importante en un contexto en el que las mujeres todavía constituyen una minoría en las jefaturas comunales, representando tan solo el 8,1 por ciento del total de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Este cambio se refleja en la distribución de poder en distintos partidos políticos. El espacio de Juntos por el Cambio (JxC) contará con seis mujeres al frente de los municipios, mientras que Unión por la Patria (UP) tendrá cinco. 

Asimismo, estos resultados demuestran un avance significativo en la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local.

A continuación, destacamos algunos de los municipios de la provincia de Buenos Aires donde las mujeres resultaron elegidas como intendentas:

En Vicente López, Soledad Martínez, integrante de las filas Juntos por el Cambio, se convirtió en la nueva intendenta al obtener el 49,87% de los votos. Ella sucedió a Jorge Macri en este municipio, quien obtuvo el 49,61% de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el municipio de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, obtuvo una victoria indiscutible con el 57,52% de los votos, asegurando su permanencia en la intendencia durante cuatro años más. Su elección fue un logro destacado en esta sección de la provincia.

En Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino ganó con el 53,52% de los votos, manteniendo a Juntos por el Cambio en el control del municipio. Reemplazó a Javier Iguacel en la intendencia.

En Quilmes, Mayra Mendoza, representante de La Cámpora, fue reelegida como intendenta con el 50,84% de los votos.

En Cañuelas, Marisa Fassi (UP) obtuvo el 47,33% de los votos, asegurando su liderazgo como intendenta durante otros cuatro años. Además, en Presidente Perón, el massismo retuvo la intendencia con Blanca Cantero, quien logró una cómoda victoria al obtener el 51,32% de los votos.

Asimismo, en Nueve de Julio, María José Gentile, de Juntos por el Cambio, reemplazará a Mariano Barroso al obtener el 49,64% de los votos. Mientras que en General Arenales, Érica Revilla, senadora provincial de la Unión Cívica Radical, continuará como intendenta al ganar con el 48,38% de los votos.

En Carlos Tejedor, María Celia Gianini, del partido peronista, logró una victoria sin contratiempos con el 60,67% de los votos.

Finalmente, en Gonzáles Chaves, Miriam Gómez lideró la victoria para Juntos por el Cambio, con el 55,74% de los votos, derrotando al alcalde Marcelo Santillán, y en Pellegrini, Sofía Gambier se convirtió en la primera intendenta del municipio al obtener el 51,78% de los votos, asegurando la continuidad de Juntos por el Cambio en el gobierno local.

Este avance en la participación política de las mujeres en la provincia de Buenos Aires es un hito significativo que refleja un cambio positivo en la composición de las jefaturas comunales y promueve una mayor representación de género en la toma de decisiones a nivel local.

Comentarios
Más de Política