TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Elecciones 2023

Escrutinio definitivo: Cómo será y cuándo estarán los resultados finales

Este miércoles comienza el escrutinio definitivo de las elecciones generales, el mismo estará a cargo de la Justicia Electoral. Cómo será y cuándo estarán los resultados finales.

Alexis Martín
23/10/2023
Escrutinio definitivo: Cómo será y cuándo estarán los resultados finales

Los resultados iniciales de las elecciones generales se dieron a conocer pasadas las 21 horas del domingo 22 de octubre. No obstante, desde este miércoles comienza el proceso de escrutinio definitivo de las mesas que formaron parte de la jornada electoral.

El proceso a cargo de la Cámara Nacional Electoral, único con validez legal, comenzará en la ciudad de La Plata a las 8.30, como lo fue el de las PASO. Ante esto, el secretario de Justicia Electoral, Leandro Luppi, en diálogo con Código Baires, brindó detalles de cómo serán las jornadas en el Pasaje Dardo Rocha.

“El escrutinio definitivo la función que tiene es precisamente es que la Junta Electoral abre cada uno de los bolsines que ha remitido los las autoridades de cada una de las mesas, se extrae la documentación que han completado las autoridades de meses en presencia de los fiscales, lo que llamamos el acto de escrutinio y cada una de esos resultados se van volcando y se van cargando al sistema uno a uno y eso se hace en un acto público”, comenzó Luppi. 

En ese sentido, señaló que en ese acto público, que dura varios días “todas las agrupaciones políticas concurren con sus fiscales y con sus apoderados con la posibilidad de ir viendo ese proceso y de ir confrontando esos resultados que surgen de las actas con los resultados que estos fiscales tienen en su propio ser certificados”. 

Por otro lado, en cuanto a la fecha estimada para conocer los resultados finales, el secretario de Justicia Electoral sostuvo que: “Tenemos que pensar que el Código Electoral nos exige un plazo mucho más breve para comunicar los resultados de la categoría presidencial, obviamente esto tiene que ver con la necesidad de determinar si va a haber segunda vuelta o no”. 

“Por lo tanto dado el volumen que tiene la elección en la provincia de Buenos Aires, en cantidad de mesas, eso obliga a desdoblar el escrutinio en dos partes, la primera parte que corresponde a las categorías de orden nacional, en este caso presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentario del Mercosur nacional y una vez terminado todo ese escrutinio, que va a comenzar como es habitual con la sección La Plata, recién ahí estaríamos en condiciones de volver a comenzar con las categorías propias de la provincia de Buenos Aires”, agregó.  

Al mismo tiempo, manifestó que: “Nosotros tenemos que seguir el orden del organigrama propio del escrutinio, porque también ese orden implica la posibilidad de que cada uno de los municipios tenga la posibilidad de concurrir al recinto y poder hacer una fiscalización adecuada”. 

“Por eso los plazos también hay que respetarlos, de todos modos el escrutinio siempre se hace con la mayor rapidez y con la mayor celeridad posible, por eso es que se trabaja en jornadas extendidas y también los sábados, domingos y feriados”, cerró Luppi.

Comentarios
Más de Información General