TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
INDEC

La actividad económica se recuperó después de 4 meses a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica frenó una caída de cuatro meses y en agosto creció.

Alexis Martín
25/10/2023
La actividad económica se recuperó después de 4 meses a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con los datos actualizados a agosto de este año, el cual muestra que Argentina volvió a crecer en términos interanuales después de 4 meses seguidos de retracción. 

Según el INDEC, la economía se expandió 1,3 por ciento respecto a julio y 0,3% respecto de agosto del año pasado. Esto supone el mayor nivel de actividad para un mes de agosto desde al menos 2004 y un alza del 7,5% en comparación con 2019, es decir, antes de la pandemia del Covid-19.

“Argentina sale adelante a través del crecimiento y no del ajuste, y ese es un eje fundamental e irrenunciable con el que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, tras conocerse la información.

En ese sentido, el crecimiento interanual impulsado principalmente por el sector Explotación de minas y canteras y el de Intermediación financiera, significó ponerle un freno a la caída registrada durante los últimos cuatro meses.

Asimismo, el INDEC precisó que uno de los sectores que impulsó la mayor incidencia negativa el registro interanual de agosto fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%), que aún replica los efectos de la sequía de principios de año.

En detalle, once de los 15 sectores que conforman el índice de actividad económica registraron subas con relación a agosto de 2022, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+5,1%), Intermediación financiera (+4,2%) y Hoteles y restaurantes (+3,2%).

Por su parte, cuatro sectores de actividad económica registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%).Entre ambos restan 0,7 puntos porcentuales al informe del INDEC.

Es preciso mencionar que, el informe sobre actividad económica del INDEC indicó que el sector de Agricultura acumula 18 de los últimos 20 meses con números negativos debido a la crisis por sequía que atravesó el campo durante los últimos meses de 2022 y el primer trimestre de este año.

Como saldo positivo, Hoteles y restaurantes lleva 29 meses consecutivos registrando mejores interanuales, mientras que Explotación de minas y canteras acumula 30 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.

Según De Mendiguren, "la misión principal que nos encomendó Sergio Massa fue sostener el nivel de actividad y estos son los resultados, a pesar de que el país sufrió este año la peor sequía de la que se tenga memoria".

"Este es el segundo mes de crecimiento mensual consecutivo, y lo estamos logrando apostando a la producción, las exportaciones, el valor agregado y el trabajo genuino”, completó el funcionario.

Comentarios
Más de Política