TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Cuidando el bolsillo

El Gobierno prolonga los acuerdos de Precios Justos para empresas adheridas

La disposición, que originalmente vencía el 31 de octubre, ofrece un paquete de beneficios para las empresas adheridas, entre los que se incluyen la exención del pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto PAÍS

Nazareno Napal
26/10/2023
El Gobierno prolonga los acuerdos de Precios Justos para empresas adheridas

El Gobierno decidió extender los beneficios fiscales para las empresas suscritas a acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio hasta el final de año, mediante el decreto 551/2023 publicado en el Boletín Oficial. Esta medida representa un primer paso para la ampliación del programa Precios Justos hasta fin de año, cuyas negociaciones comenzarán este jueves. 

Entre las modificaciones más notables, se prorrogó la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para importaciones, así como la reducción al 0% de las retenciones para mercancías incluidas en ciertas posiciones arancelarias del Mercosur

Estos incentivos fiscales, aplicables a las empresas que celebren o renueven acuerdos de precios, originalmente entraron en vigor a finales de agosto y tenían una fecha de vencimiento inicialmente para el 31 de octubre. 

En otras palabras, las compañías, como parte de los acuerdos, están exentas de pagar el impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre Bienes Personales, y el impuesto PAÍS en las operaciones que involucran estos bienes.

El decreto amplió la fecha límite hasta el 31 de diciembre debido a la persistencia de los desafíos económicos y financieros que enfrenta el país, según se señala en los considerandos. El objetivo es mantener la aplicación de políticas destinadas a mitigar el impacto de estos desafíos en los ámbitos social, económico y productivo. 

La prórroga de estos beneficios coincide con el inicio de las reuniones para extender por 60 días el aumento del 5% mensual en el programa Precios Justos. Estas conversaciones, iniciadas por el Gobierno este jueves, buscan extender el programa hasta fin de año, abarcando más de 52.300 productos de más de 340 empresas en rubros como consumo masivo, insumos comunes, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motocicletas, electrodomésticos, teléfonos celulares y cadenas de supermercados y mayoristas. 

En este contexto, la Resolución 1876/2023 de la Secretaría de Comercio, también publicada en el Boletín Oficial, permite que las empresas que se suscribieron a acuerdos bajo Precios Justos den su aprobación a la prórroga del programa hasta el 31 de diciembre mediante una nota a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Además de la reducción del 0% en las retenciones a las exportaciones, las empresas que se adhieren a los acuerdos tienen acceso a un régimen especial de facilidades de pago para liquidar los derechos de exportación previos. Este plan de pagos consta de seis cuotas mensuales, que comenzarán en marzo del próximo año, y se aplicará la tasa de interés resarcitoria, actualmente fijada en 5.91% mensual.

Como parte de un paquete de beneficios, se ofreció a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que proveen a supermercados un esquema de créditos con tasas subsidiadas. Además, se extendió para las empresas la fecha de vencimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las contribuciones de seguridad social de agosto, septiembre y octubre hasta el 7 y 20 de marzo del próximo año, respectivamente.

Las empresas suscritas a acuerdos de precios y que deseen acceder a estos beneficios deben enviar su información a través del servicio Sistema Registral en el sitio web de AFIP. Luego, la Secretaría de Comercio enviará a la AFIP la lista de empresas que pueden acceder a este esquema, indicando el número de CUIT de cada empresa y el plazo de vigencia del acuerdo.

Es importante destacar que estos beneficios fiscales se aplican exclusivamente a las empresas que cumplan con el límite de aumento de precios establecido. Cualquier empresa que exceda este límite enfrentará sanciones y perderá estos privilegios.

Esta extensión de beneficios coincide con el inicio de las negociaciones para prolongar por 60 días el aumento mensual del 5% en el programa Precios Justos.

 

 

Comentarios
Más de Información General