TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
PBA

¿Cuándo se conocerán los futuros ministros de la Provincia?

El gobernador releecto tendrá que cubrir muchos cargos debido a que varios de sus actuales ministros fueron candidatos a distintos cargos a los que finalmente accedieron.

Nazareno Napal
27/10/2023
¿Cuándo se conocerán los futuros ministros de la Provincia?

Axel Kicillof obtuvo un contundente respaldo de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires el pasado domingo, asegurando su mandato como gobernador durante cuatro años más, tras obtener el 44,88% de los votos contra los 26,62% de Néstor Grindetti (JxC) y los 24,59% de Carolina Píparo (LLA). Con esos números, el gobernador se enfrenta al desafío de determinar quiénes serán los encargados de llevar a cabo la continuación del plan “Seis por Seis”, cuya finalización está programada para 2027.

Una particularidad es que varios miembros de su gabinete también fueron candidatos en diferentes categorías durante las elecciones. Por ejemplo, el Ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, fue elegido intendente en Malvinas Argentinas. Además, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aguarda el escrutinio definitivo para confirmar o no su victoria en La Plata, aunque todo indica que a partir del 10 de diciembre será el nuevo intendente de la ciudad de las diagonales. 

En la lista se suman el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se postuló como candidato a senador provincial por la segunda sección y ganó el cargo; el Ministro de Trabajo, Walter Correa, que fue electo en Moreno; y la directora del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien se impuso en la octava sección y obtuvo una banca de senadora provincial. Esto sin contar la disolución de la Jefatura de Gabinete, que aún debe ser aprobada por la Legislatura Bonaerense. 

Nardini, Alak y Saintout: tres de los ministros que tomarán otros rumbos

 

El futuro gabinete provincial se mantiene en secreto en la sede de gobierno. Desde el entorno de Axel Kicillof, indicaron que “no está claro aún lo que sucederá. Seguramente todos estarán a disposición de lo que decida el Gobernador”. Similar incertidumbre se percibe en el entorno de los ministros que fueron candidatos.

Según se dejó entrever desde los ministerios, la decisión del Gobernador, quien expresó públicamente su satisfacción con los actuales ministros, se tomará después del balotaje del 19 de noviembre. Hasta ese momento, el oficialismo provincial centrará sus esfuerzos en la victoria de Sergio Massa. De hecho, una de las primeras acciones del gobernador del gobernador reelegido fue reunir al candidato presidencial con los intendentes y parte del gabinete en la Casa de Gobierno

Si bien la salida de las cúpulas ministeriales sigue siendo un misterio, la designación de sus sustitutos es aún más enigmática. Se especula que, a diferencia de lo ocurrido en 2021, no se llevarán a cabo más cambios en la Ley de Ministerios, aparte de la anunciada disolución de la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones serán principalmente asumidas por el Ministerio de Gobierno, que hasta ahora estaba cargo de la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez

Como ya se informó anteriormente, Kicillof evitó el doble mando que ejercía Martín Insaurralde y no tiene intenciones de volver a reorganizar su gabinete, especialmente tras el sólido respaldo a su gestión y su imagen por parte de los bonaerenses, a pesar del escándalo que involucró al ex intendente de Lomas de Zamora, que estalló poco antes de las elecciones en la fase final de la campaña.

Comentarios
Más de Política