TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Desencanto político

Los 10 municipios bonaerenses con mayor cantidad de votos en blanco

La ciudad costera de Monte Hermoso encabezó la lista con un increíble 22,60% de votos en blanco. Mirá la lista completa.

Nazareno Napal
27/10/2023
Los 10 municipios bonaerenses con mayor cantidad de votos en blanco

En las elecciones celebradas el 22 de octubre, varios municipios en la provincia de Buenos Aires experimentaron un inusual y significativo aumento en la cantidad de votos en blanco, lo que marcó un fenómeno histórico. Los habitantes de estos municipios expresaron su desencanto con los partidos políticos, reflejado en la falta de identificación con ninguna de las opciones disponibles.

Este alto porcentaje de votos en blanco se debió a una combinación de factores, que incluyeron la percepción de la falta de opciones adecuadas y la decepción  generalizada con el panorama político. En varios distritos de todas las secciones electorales, el voto en blanco superó a algunos de los candidatos a intendente, lo que reflejó un fuerte descontento con las ofertas políticas existentes. 

El municipio bonaerense de Monte Hermoso se destacó como líder en este fenómeno, con un asombroso 22,60% de votos en blanco. La competencia entre las fuerzas de Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un impacto significativo en los votantes, y de los 6.732 votos válidos emitidos, 1.529 se entregaron sin ninguna preferencia por un candidato particular. 

Ayacucho se ubicó en el segundo lugar, con un 21,18% de votos en blanco, reflejando la polarización entre el peronismo y los candidatos de JxC en esa área. El tercer puesto lo ocupó la ciudad de Lobería, donde el 20,78% de los electores optaron por no respaldar a ningún candidato. 

En el cuarto lugar se encontró General Madariaga, con un 18,01% de votos en blanco, incluso superando al candidato del Frente de Izquierda, quien obtuvo solo el 5,04% de los votos. Pila se situó en el quinto lugar, con un 14,64% de votos en blanco, donde 442 votos no se asignaron a ningún candidato.

Alberti aseguró el sexto puesto, con un 14,49% de votos en blanco, en una elección marcada por la polarización entre el kirchnerismo y el PRO. San Andrés de Giles se ubicó en el séptimo lugar, con un 12,96% de votos en blanco, a pesar de contar con cuatro candidatos a la intendencia.

La ciudad de Florencio Varela ocupó el octavo lugar, con un 12,46% de votos en blanco, superando al candidato del Frente de Izquierda y acercándose al candidato de Juntos por el Cambio. José C. Paz se ubicó en el noveno puesto, con un 12,31% de votos en blanco, también dentro del conurbano bonaerense.

Finalmente, la décima posición fue para la ciudad de Salto, que registró el mismo porcentaje que José C. Paz, con un 12,31% de votos en blanco. De los 23,760 votos emitidos en Salto, 2,933 tampoco se manifestaron en favor de ningún candidato.

 

Comentarios
Más de Información General