TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Llamó a votar a Massa

Ricardo Alfonsín pidió a la UCR no ser neutral en el balotaje

El embajador argentino en España alertó sobre el peligro para la democracia que representa el candidato Javier Milei y hace un llamado a la UCR para no mantenerse neutral en el balotaje del 19 de noviembre.

Francisco Gil
27/10/2023
Ricardo Alfonsín pidió a la UCR no ser neutral en el balotaje

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, insistió con su advertencia acerca del peligro que, a su juicio, representa el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para la calidad de la democracia argentina. En una entrevista, Alfonsín instó a la Unión Cívica Radical (UCR) a no permanecer neutral y expresarse a favor de la candidatura de Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), en el balotaje del 19 de noviembre.

Según Alfonsín, Milei utilizado fue muy agresivo al calificar a sus oponentes políticos con términos como "rata," "gusano," "parásito," y "excremento humano." Esta retórica, en su opinión, es peligrosa y evoca a los totalitarismos del siglo XX que comenzaron con líderes que empleaban este tipo de agravios.

El embajador argentino enfatizó que Milei representa un peligro tanto para la democracia como para la democracia social, y advirtió que si Milei gana las elecciones, Argentina podría retroceder en términos de derechos y conquistas sociales.

"Cualquiera que lea un poco de historia verá que los totalitarismos más famosos de la historia o del siglo XX comenzaron con liderazgos que utilizaban este tipo de agravios, luego se convertía en físico y se terminaba en los totalitarismos que todos conocemos y que existieron en el siglo XX en Europa", agregó.

Alfonsín llamó a la UCR a no ser neutral en esta situación, argumentando que si alguien es considerado fascista y un peligro para la democracia, no hay espacio para la neutralidad. En su opinión, el partido no puede mantenerse al margen cuando se plantea que una de las opciones es una amenaza para la democracia. "Espero que no cometamos el error y tengamos que arrepentirnos después", completó.

Alfonsín consideró que "si alguien a quien consideran fascista, tal como lo llamaron dirigentes importantes, y un peligro para la democracia, no tengo ninguna duda de que no hay que ser neutral".

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín, quien gobernó Argentina tras los años de dictadura cívico-militar que se extendieron de 1976 a 1983, subrayó que los argentinos han luchado mucho por la democracia, y es responsabilidad de los radicales protegerla y no permitir que personas que amenazan la estabilidad democrática tomen el poder.

Pichetto, neutral 

El representante del PJ en Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, emitió un comunicado compartido en sus redes sociales en donde no sentaba postura respecto de su apoyo a algún candidato en el balotaje, y aseguró: "No subestimo a la sociedad ni soy quién para indicarle a la ciudadania lo que debe votar".

"Como diputado electo en el rol de opositor, fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina", completó en su mensaje adjunto al comunicado, en el que aseguraba haberse reunido con dirigentes de su espacio, Encuentro Republicano Federal (ERF), y habían tomado la decisión de ser una "oposición responsable", sea cual sea el resultado.

"Cada argentino elegirá lo que considere mejor para el futuro de nuestro país. Eso es la democracia", continuaba el comunicado.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Alfonsín#UCR#Milei#Massa
Comentarios
Más de Política