Política
Tras el triunfo

El nuevo gabinete de Kicillof que está en elaboración y a la espera del balotaje

Tras la victoria, el gobernador provincial Axel Kicillof reorganizará su gabinete de cara a un nuevo mandato. Cuáles son los funcionarios que dejarían su puesto y quienes podrían reemplazarlos.

Alexis Martín
30/10/2023
El nuevo gabinete de Kicillof que está en elaboración y a la espera del balotaje

Tras el triunfo contundente de Axel Kicillof en territorio bonaerense, ya se analizan las modificaciones que tendrá el nuevo Gabinete para poner en marcha su segundo mandato. Varios de los actuales funcionarios participaron en las listas como candidatos a concejales, diputados e intendentes, por lo que Kicillof tendrá que hacerles la pregunta de rigor: Si continuar en la gestión provincial o migrar hacia los lugares legislativos-municipales.

Por otro lado, el mandatario provincial ratificó la eliminación de la Jefatura de Gabinete: “En el Gobierno no va a haber Jefatura de Gabinete, ni quienes desempeñan los cargos”.

“Vamos a reorganizar el Gobierno, pero hay muchas cosas más que impactan en cómo reorganizarlo, que depende también de lo que pase a nivel nacional, si gana o no Sergio Massa", agregó. 

Según se pudo saber, Kicillof ya tendría en mente el esquema que imagina para el nuevo Gabinete. Los nombres de los nuevos funcionarios estarán luego del resultado del balotaje del próximo 19 de noviembre.

Con la salida de Martín Insaurralde tras el escándalo, varios ministros bonaerenses que responden al ex intendente de Lomas de Zamora resultaron electos en sus candidaturas por lo que tendrían que decidir si quedarse en la gestión provincial o ejercer el cargo obtenido en las elecciones del pasado 22 de octubre. 

En primera instancia, Leonardo Nardini quien se desempeñó como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, regresará a su municipio, Malvinas Argentinas, donde obtuvo una victoria contundente como intendente, con el 59,94% de los votos. 

El reemplazo de Nardini no está definido, aunque sí podría sostenerse el acuerdo con el sector de los intendentes para estar a cargo de la ejecución de la obra pública provincial. 

Otra salida del gabinete es la del ministro de Justicia, Julio Alak, quien está peleando voto a voto la intendencia de La Plata contra el intendente Julio Garro. La conducción de dicho ministerio aún no está definida, o por lo menos no trascendió, pero cabe señalar que sería una persona que tendría a su mando el sostenimiento de la política penitenciaria de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, otro de los funcionarios que tendrá que decidir si continúa en la gestión provincial o pasa a ser senador bonaerense, ya que consiguió la victoria el 22 de octubre, es Sergio Berni, actual ministro de Seguridad. Desde gobernación no muestran preocupación ya que plantean que “deja todo organizado”. 

En esa línea, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout también accedió a una banca como senadora provincial. Si Saintout no asume en su banca y sigue como funcionaria de Kicillof, el primer suplente es Federico De Marziani, de la corriente peronista 13 de Abril.

El ministro de Trabajo, Walter Correa, también obtuvo un cargo electivo en las elecciones generales como concejales en el distrito de Moreno, encabezando la nómina que llevó a Mariel Fernández como intendenta. Por lo que su decisión de no seguir frente al ministerio implicaría buscar otra persona. 

Un caso aparte es Jorge D´Onofrio, el ministro de Transporte. El ex legislador bonaerense es un hombre cercano a Massa y se especula que podría ocupar algún espacio en el gabinete nacional si el tigrense es electo presidente. 

Por otro lado, los que seguirían en sus cargos son la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; de Salud, Nicolás Kreplak; de Economía, Pablo López; de Producción, Augusto Costa; de Comunicaciones, Jésica Rey; de Educación, Alberto Sileoni; y de Desarrollo Agropecuario, Javier Rodríguez.

Kicillof tiene pleno respaldo de las urnas para reformar su gabinete ya que se impuso con 4.233.092 votos, es decir el 44,85% sobre Néstor Grindetti que logró 2.511108 votos, llegada al 26,63% y Carolina Píparo que cosechó 2.319.085, siendo así el 24,59%. 

El gobernador obtuvo incluso más votos que Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Kicillof logró 4.233.092 sufragios y Massa, 4.224.688. Una diferencia de 8.404 votos a favor del gobernador.

Desde ese lugar el gobernador reelecto llamó a votar por Sergio Massa: “Estamos muy orgullosos de poder acompañar a nuestro candidato a presidente. Vamos a ganar el balotaje”, aseguró Kicillof.

Comentarios
Más de Política