TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Multas millonarias

La AFIP denunció a grandes empresas por evasión de impuestos

En la mira se encuentran plataformas digitales de servicios de entregas, una cadena de gimnasios, una empresa de calzados, un frigorífico, entre otros.

Nazareno Napal
30/10/2023
La AFIP denunció a grandes empresas por evasión de impuestos

En octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes, exigiendo multas millonarias, que oscilan entre 80 y 7.500 millones de pesos, por diversas infracciones fiscales. 

Carlos Castagneto, titular de la AFIP declaró: “Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores”. 

Las empresas involucradas incluyen plataformas digitales de servicios de entrega con una deuda de 7.500 millones de pesos, una importante cadena de gimnasios con una multa de 80 millones de pesos, una empresa de calzado con una deuda de más de 40 millones de pesos, y una aerolínea de bajo costo con una multa de 30 millones de pesos. 

Además, se emitió una intimación a un destacado frigorífico del norte del Gran Buenos Aires, por una suma de 700 millones de pesos, debido a aportes y contribuciones no pagados. 

El informe reveló también la falta de registros laborales y la sobrefacturación de servicios de faena a través de empresas no calificadas económicamente, utilizadas como pantalla para generar facturas falsas y créditos fiscales ficticios para el frigorífico.

En la lista de las principales empresas denunciadas se encuentran un reconocido grupo inmobiliario y una conocida cadena de pizzerías. 

Para concluir, Castagneto declaró: “Las formas de trabajo han cambiado en Argentina y en el mundo, las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores”. 


 

 

Comentarios
Más de Información General