TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nunca más

Amplio rechazo a las propuestas de Pando para la liberación de detenidos por crímenes de lesa humanidad

La presidenta de AFyAPPA pidió que se revea la situación de los condenados, según ella, por "los mal llamados delitos de lesa humanidad", lo que generó un fuerte repudio de diferentes actores políticos y organizacioens de DDHH.

Nazareno Napal
31/10/2023
Amplio rechazo a las propuestas de Pando para la liberación de detenidos por crímenes de lesa humanidad

Cecilia Pando, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA) y ex colaboradora de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, generó controversias y un masivo repudio al solicitar una “solución” para los miembros de las fuerzas de seguridad y militares detenidos por delitos de lesa humanidad. Según Pando, estas instituciones serán necesarias para mantener el orden durante el próximo gobierno. 

En un mensaje dirigido al “futuro candidato de la Nación”, en clara referencia a Javier Milei, Pando instó a abordar el restablecimiento del estado de derecho que, según ella, se perdió durante el mandato de Néstor Kirchner

“Como primera medida, tendrá que encontrar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están detenidos ilegalmente por supuestos delitos de lesa humanidad”, declaró Pando, conocida por su apoyo a los perpetrados por la última dictadura. 

Pando, quien es esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado, aseguró que a los militares detenidos “se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se le aplica la ley penal de forma retroactiva, se les viola la igualdad ante la ley” y criticó que muchos llevan “más de 20 años” cumpliendo prisión preventiva cuando “nuestra ley demanda como máximo tres”. 

“En la década del ‘70 los militares si cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?”, expresó Pando.

Estas declaraciones, generaron una catarata de respuestas proveniente de distintos actores y personajes de la política, que decidieron salir al cruce ante semejante declaraciones.

Uno de los primeros en expresarse, fue el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien expresó su desacuerdo con las declaraciones de Pando, señalando que las políticas de derechos humanos en Argentina se consolidaron y deben seguir fortaleciéndose. “Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe”, aseguró Corti.

Además, el funcionario declaró: “Hay que seguir elevando los estándares en materia de derechos humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertario y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos”. 

Por último, aseguró que estas declaraciones y esta búsqueda del partido libertario, son necesarias para que “contengan el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante”, si Milei finalmente se impone en el balotaje del 19 de noviembre. 

Horacio Pietragella Corti, Secretario de Derechos Humanos

 

En respuesta a Pando, también se manifestó la senadora del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, quien, a través de su cuenta de Twitter, replicó las declaraciones de Pando y alertó: “Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos”. 

Las declaraciones de Pando se suman a la controversia desencadenada por las afirmaciones de Villarruel el año pasado (virales en los últimos días), que cuestionaban los logros en materia de derechos humanos en Argentina. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también se pronunció en contra de las afirmaciones de Villarruel, interpretándolas como una justificación del exterminio.

En su exposición en octubre del año pasado en la Cumbre de la Iberosfera e invitada por el eurodiputado de ultraderecha Hermann Tertsch, Villarruel aseguró que “todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de democracia de la República Argentina referido a su pasado es falso”. 

“Todo lo que han escuchado de la Argentina ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas y por todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”, aseguró la candidata y agregó que “ni Argentina está en la vanguardia de los derechos humanos ni las Madres y Abuelas son blancas palomas”. 

Estas declaraciones tuvieron el fuerte repudio del diputado nacional por el FdT, Leopoldo Moreau, quien condenó enérgicamente las palabras de Villarruel, acusándola de realizar una apología de la dictadura. 

Comentarios
Más de Política