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Milei: El candidato que más fondos estatales necesitó para la campaña

Pese al constante discurso de achicar al estado, el partido libertario fue el que, porcentualmente, más dinero necesitó del estado para financiar su campaña

Nazareno Napal
01/11/2023
Milei: El candidato que más fondos estatales necesitó para la campaña

Si bien a la contienda electoral en Argentina todavía le queda el capítulo del balotaje, se revelaron distintos datos y aspectos en cuanto al financiamiento de campañas. Si bien Juntos por el Cambio (JxC) encabezó la lista de gastos generales, la campaña de Javier Milei, representante de La Libertad Avanza (LLA), se destacó por ser el partido político que, porcentualmente, más utilizó al estado para costear los gastos.

De los gastos declarados, un 87,5% fueron de fondos estatales, sobre un total de $455 millones de pesos, de los cuales solo el 12,5% provino de donaciones privadas. Un dato un tanto controversial, teniendo en cuenta que son los candidatos libertarios los que izan constantemente las banderas del achicamiento del estado. 

Los datos constan en los informes de financiamiento que cada alianza presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí, el frente libertario calculó ingresos estatales por $397.859.930 (la mayor parte para la confección de boletas) y $56.997.721 proveniente de donaciones. Sebastián Braun, miembro de la familia dueña de La Anónima, fue la persona física que más aportes realizó, como ya había sucedido en las PASO. ¿Y las empresas? Llamativamente, solo figura la firma Sistem Melesur Argentina.

Por su parte, Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, ostenta la medalla de haber sido la candidata que más dinero destinó a la campaña y la que mayor recaudación privada obtuvo, con un 48% del total de su campaña proveniente de individuos y empresas

El informe de JxC registró ingresos por $1.253.817.281, compuestos por $659.525.302 de fondos públicos; $589.910.334 de donaciones y $4.381.644 de “otros aportes”. Sus principales contribuyentes, entre otras firmas, fueron: Supervielle Asset Management e Inversiones Urbanas Nuevo Milenio ($40 millones cada firma), Global Valores SA ($25 millones) y Massalin Particulares SRL, Prometex Argentina, Florida Grill & Bar y Securitas Buenos Aires ($6 millones cada una)

En cuanto a Unión por la Patria (UxP), la campaña de Sergio Massa tuvo un total de $926.621.216, de los cuales el 78% provino de fondos estatales y el 22% restante de fuentes privadas. Diversas empresas y personas, como Massalin Particulares ($5 millones), misma empresa que donó a JxC y Francisco De Narváez ($10 millones), se contaron entre los principales donantes del frente. 

 

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