TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

La Justicia rechazó la apertura de más urnas y ratificó a Alak como intendente de La Plata

La Justicia confirmó a Julio Alak como nuevo intendente de la Ciudad de La Plata tras varios días de debates y especulaciones que comenzaron el mismo día de la primera vuelta, Julio Garro apelará la decisión.

Juan Manuel Villarreal
03/11/2023
La Justicia rechazó la apertura de más urnas y ratificó a Alak como intendente de La Plata

Julio Alak, es el nuevo intendente de la Ciudad de La Plata y asumirá el 10 de diciembre. Así lo confirmó la Justicia Electoral tras finalizar el escrutinio definitivo y arrojar un resultado a favor del candidato de Unión por la Patria.

Luego de largos días de conteos, de denuncias por parte de Juntos por el Cambio por supuestos fraudes, y de apertura de urnas que arrojaron un descuento en cuanto a los votos para el oficialismo, el equipo de Julio Garro pidió la apertura de más urnas pero tras el recuento definitivo los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla ratificaron el triunfo del candidato de Unión por la Patria.

Tras una audiencia con los apoderados de ambas alianzas, el Tribunal Electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió no hacer lugar al pedido de Juntos por el Cambio de abrir la totalidad de las urnas. por lo cual el peronismo vuelve a gobernar la ciudad después de 8 años de la mano del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Frente a esta decisión, en Juntos por el Cambio anunciaron que apelarán a la decisión del Tribunal: "Ante el rechazo infundado de la Junta Electoral, Julio Garro y nuestra fuerza política, apelaremos pidiendo la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses", afirmaron.

En la suma de sufragios de votos de nativos y extranjeros Alak sumó 166.479 y Garro 165.873.

La Junta Electoral indicó que "La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta. El proceso electoral no solo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía".

 

Comentarios
Más de Política