TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones en La Plata

Teresa García y Sebastián Galmarini le contestaron a Vidal

Fue luego de que la ex gobernadora bonaerense sugiriera en sus redes sociales que hubo fraude en las elecciones platenses.

Nazareno Napal
03/11/2023
Teresa García y Sebastián Galmarini le contestaron a Vidal

Luego de una semana repleta de polémicas y a minutos de la última madrugada, el tribunal electoral de La Plata confirmó el triunfo de Julio Alak en las elecciones municipales tras un minucioso escrutinio definitivo en el que se abrieron más de 80 urnas a solicitud de Juntos por el Cambio (JxC).

En medio del proceso, María Eugenia Vidal (al igual que Ricardo López Murphy) deslizó un posible fraude, desatando una respuesta de la senadora provincial Teresa García y posteriormente la del Director del Banco Provincia, Sebastián Garlmarini.

“Estos son los que se auto perciben “garantes de la democracia”? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cierran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones. La única solución es fiscalizar”, publicó la ex gobernadora bonaerense junto al video que se viralizó, donde una de las 79 urnas abiertas en la jornada de ayer tenía sobres y actas, pero no votos.

En respuesta a las acusaciones, el Tribunal Electoral explicó: “La faltante de boletas en el interior de la urna se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa”. La legitimidad de las actas fue defendida, con el Tribunal declarando: “De hacer lugar a lo solicitado se estaría afectando la verdadera voluntad del elector que ha quedado plasmada en las actas de mesa, suscriptas por todos los actores involucrados, y que no cuentan con ningún tipo de defecto formal, ni fueron impugnadas u objetadas por ninguna de las agrupaciones”. 

Tras la confirmación de la victoria de Julio Alak, María Teresa García respondió a Vidal: “Señora ex funcionaria pública, le adjunto parte del fallo de la Justicia sobre la elección de La Plata. No hay que ‘autopercibirse’ fiscal si no tiene comprensión de texto”, manifestó la legisladora bonaerense en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, también criticó a Vidal: “Mariu. Devolvé el título. No aprendiste nada en la universidad. El recuento lo realizan autoridades de mesa con control de fiscales partidarios. Lo que cuenta en el escrutinio definitivo son los certificados. No los telegramas. Aprendé a perder. Así funciona la democracia”.

Cabe recordar, que una situación similar ocurrió en las elecciones legislativas de 2009, donde Julio Garro, en aquel entonces apoderado de las listas de JxC, presenció una situación paralela. La Cámara Nacional Electoral declaró en aquella ocasión: “Que no estuvieran en el interior de la urna correspondiente a la mesa 35 las boletas utilizadas no constituye por sí solo una circunstancia que autorice la anulación de la mesa”. El tribunal mantuvo la misma postura coherente en ambos casos.

Comentarios
Más de Política