TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
De cara al balotaje

Aseguran que la Universidad Nacional de Pilar corre un "serio riesgo" si gana Milei

De cara al balotaje del 19 de noviembre, aseguran que si gana el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, la Universidad Nacional de Pilar podría verse afectada.

Alexis Martín
06/11/2023
Aseguran que la Universidad Nacional de Pilar corre un ”serio riesgo” si gana Milei

Luego de varios años de lucha, el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar logró convertirse en ley a instancias del Congreso de la Nación. Ante esto, desde la comuna lo han celebrado como una gran victoria, especialmente el intendente Federico Achával quien destacó que tener esta institución significa “seguir generando el derecho a la educación en el distrito”.

A su vez, el mandatario local  expresó que la universidad estará orientada hacia lo industrial y lo productivo, "porque Pilar tiene el parque industrial más grande de la Argentina".

“Hoy muchos van a Buenos Aires, que son dos horas de ida y dos más de vuelta. Y no es fácil la accesibilidad. Tener una universidad cerca siempre es un faro de luz. El objetivo es tener siempre un centro educativo cerca de las casas”, agregó Achával.

No obstante, de cara al próximo balotaje donde participarán dos modelos con miradas diferentes sobre la educación, por un lado Sergio Massa quien propone seguir con una educación pública y por el otro, Javier Milei quien ha expresado que la posibilidad de que sea arancelada, el intendente se refirió a los posibles escenarios.

“Nosotros defendemos la educación pública gratuita y de calidad que ha distinguido a la Argentina en Latinoamérica y en el mundo, frente a un modelo que plantea arancelarlo y hacerlo accesible únicamente a unos pocos”, dijo.

Y continuó advirtiendo sobre las políticas del candidato de La Libertad Avanza: “Nosotros estamos convencidos que de ser electo Javier Milei, el sueño del pueblo de Pilar realmente tiene un serio riesgo de no nacer porque no va a tener asignación presupuestaria”.

Para remarcar las diferencias entre las dos opciones que competirán el próximo 19 de noviembre, Achával sostuvo: “Por un lado, en el Presupuesto que ha enviado Sergio Massa al Congreso, se plantea que el 1,5 por ciento del PBI sea destinado al sistema universitario nacional. Y del otro lado está Milei que lo que plantea es que no hay que generar nuevas universidades en el conurbano. Nosotros vamos a seguir peleando y no bajaremos los brazos”.

Finalmente, cerró: “Creemos que el 19 de noviembre aquellos distintos sectores que crean en la Universidad pública acompañarán a Sergio Massa, porque sabemos que hay un montón de ejemplos de las universidades que surgieron en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, y que muchas veces son donde los alumnos son por primera vez universitarios en sus familias y eso genera movimiento social ascendente, eso genera igualdad de oportunidades”. 

Comentarios
Más de Política