TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Sobre el préstamo del FMI que tomó Macri

Espert: "Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales"

El economista realizó un particular posteo en el que no solo dejó una fráse polémica sino que también criticó a Luis Caputo, Presidente del Banco Central durante la gestión de Macri.

Nazareno Napal
07/11/2023
Espert: ”Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales”

La declaración del ministro de Economía Sergio Massa acerca de la investigación que emprenderá el FMI para determinar si el préstamo adquirido por el ex presidente Mauricio Macri en 2018 se usó para financiar la fuga de capitales, continúa generando tensiones dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

Además, el economista liberal José Luis Espert, quien se unió a la coalición opositora junto a Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó abiertamente al expresidente  y al ex titular del Banco Central, Luis ‘Toto’ Caputo.

Espert realizó un posteo en sus redes, el cual comenzó con una frase tan llamativa como polémica: “Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales”. En ese sentido, también expuso: “Siempre es así cuando el FMI te da un crédito Stand By en el medio de una crisis. Es una verdad de perogrullo porque cuando se dice ‘hay fuga’ es porque los acreedores privados que te financiaban la fiesta, se llevaron (con todo el derecho del mundo) hasta el mantel y vos te quedaste comiendo en el piso. El mantel nuevo te lo puso el FMI y a cambio te pidió hasta la virginidad. Siempre es así. No jodan”, incluyendo así en su testimonio una particular analogía sexual que también generó polémicas. 

Pero eso no bastó, ya que el ex aliado de Milei y miembro del bloque de JxC, disparó para ex funcionarios del bloque al que pertenece: “Lo que investigará el FMI no es si los amiguitos de Toto Caputo estaban entre los que fugaban, sino si el préstamo sirvió para algo bueno para el país y es obvio (a la luz de los resultados) que no” arremetió.

Por último, expuso: “Pero el FMI le debería haber dado 1.100% de la cuota a un gobierno al que ya no se le podía creer ni el ‘buen día’. Todos culpables. Igual que nuestra tragedia económica en democracia: es culpa de los políticos y de los que votamos a esos pésimos políticos”.

La investigación del FMI 

Días atrás, el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, reveló: “A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018 y manda una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que según la AGN, que es un órgano de la oposición y lo lidera el radicalismo, no se usó para financiar ni hospitales ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago de fondos de inversión”. 

El informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) expuso que “un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por US $24.679 millones mientras que los 10 principales compradores explican compras netas por US $7.945 millones”. 

Además, confirmó que “desde mayo de 2018 hasta el final de la gestión de JxC la fuga de capitales alcanzó los 45.100 millones de dólares, casi 600 millones más de lo que había prestado el Fondo”. 

En declaraciones con la prensa, en noviembre de 2021, Mauricio Macri admitió: “La plata la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. Sin embargo, nunca rindió cuentas ni presentó cifras oficiales. A cinco años de otorgar el crédito más grande de su historia, el FMI comenzará una misión para averiguar qué se hizo con ese dinero.

 

Comentarios
Más de Economía