TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tensión y protesta

Pinamar: Crece el conflicto con los municipales en medio de la indefinición electoral

Mientras se demora la definición electoral, el municipio de Pinamar sigue en conflicto con los trabajadores por los convenios colectivos firmados. Qué dijo Martin Yeza.

Alexis Martín
07/11/2023
Pinamar: Crece el conflicto con los municipales en medio de la indefinición electoral

En medio de la incertidumbre para saber quién ganó las elecciones en Pinamar, crece el conflicto entre los trabajadores municipales del municipio y el intendente del PRO, Martín Yeza, por la falta de homologación de los convenios colectivos de trabajo firmados.

A su vez, acusan a Yeza de estar en retirada y de “importarle poco el bienestar de los trabajadores". “Una vez más, el ejecutivo, liderado por su intendente, demuestra inoperancia y soberbia en su esfuerzo por resolver este conflicto. Utilizando amenazas de descuentos, intentan amedrentar a los trabajadores” denunció el sindicato, ante la falta de avances.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Daniel Ferro, comentó que “hace más de 30/35 días hay un conflicto, en el que se renovó de acuerdo a lo que dice la ley 14.656 el convenio colectivo y el intendente firmó todo bárbaro, y ahora se niega a pagar las modificaciones que están firmadas”, afirmó.

Concretamente, el reclamo se reactivó este lunes cuando el Concejo Deliberante de Pinamar se reunió para discutir el aval al convenio colectivo 104/23. Como no se aprobó un artículo importante para la recomposición salarial de los trabajadores, el sindicato de Trabajadores realizó una fuerte movilización en las puertas del Concejo Deliberante, en repudio al visto bueno del convenio.

El pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar giró en torno a que el Convenio se haga efectivo en forma retroactiva al 1 de abril. Además, solicitaron que los plus por categoría, sean abonados a partir de enero del 2024. Estas modificaciones no fueron agregadas al proyecto de ordenanza que emitió el Departamento Ejecutivo, por eso la sesión tuvo que entrar en un cuarto intermedio.

En ese marco, durante la jornada se registraron movilizaciones por parte de los trabajadores municipales, por lo que a través de sus redes sociales, el intendente Martín Yeza, manifestó su repudio a la manifestación. 

“Prendieron fuego neumáticos, pusieron barricadas en todas las entradas del municipio, no dejan salir a los funcionarios y a algunos particularmente los amenazan con golpearlos violentamente.La verdad es que esto es decadente, está hecha la denuncia penal”, expresó.

A su vez, agregó: “Entiendo que algunos piensen que esto es una manifestación, los invito, especialmente en estos días de conmemoración de la democracia a pensar seriamente si esta violencia es realmente una manifestación o es otra cosa” lamentó.

En la sesión hubo otro cuarto intermedio donde un concejal del Frente de Todos pidió agregar un artículo que abarque los pedidos realizados por el sindicato. Se pusieron las dos propuestas en votación y terminó siendo aprobada el convenio que giró desde el Departamento Ejecutivo.

Es preciso señalar que, una situación similar, viven actualmente los trabajadores municipales de Olavarría, quienes sostienen que el intendente del PRO, Ezequiel Galli, “abandonó el municipio”, al pedir licencia, tras la derrota electoral del pasado 22 de octubre ante el candidato de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner.

Conflicto en Pinamar en medio de la indefinición electoral: 

La ciudad balnearia de Pinamar es una de las localidades bonaerenses que aún no tiene definición sobre los ganadores de las elecciones generales 2023, lo que acrecienta el conflicto con los trabajadores municipales.

El escrutinio provisorio dio ganador a Juan Ibarguren, el candidato que eligió Juntos por el Cambio para reemplazar a Yeza, por solo 23 votos. Sin embargo, en el escrutinio definitivo el candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, recuperó 13 votos. Al achicar una considerable diferencia, el peronismo solicitó la apertura de 15 urnas.

Comentarios
Más de Política