TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La importancia del deporte para preservar la salud

Los beneficios del deporte para la salud en nuestro organismo y nuestra mente son infinitas, pero ¿qué importancia tiene hacer deporte?.

Alexis Martín
09/11/2023
La importancia del deporte para preservar la salud

Es cada vez más común darle importancia al factor de prevención en la medicina como forma de evitar patologías. Tomando las medidas necesarias, podemos evitar desarrollar muchas enfermedades comunes. Una de las herramientas más importantes que podemos tomar en cuenta para ello es el deporte.

En ese sentido, Juan Manuel Molinari, estudiante de periodismo deportivo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en diálogo con Salud Ar, por Radio La Plata (FM 90.9), comentó lo importante que es el deporte para la salud. 

“El deporte es lo más relevante para mí porque te mantiene activo, te mantiene sano, un deportista tiene siempre la meta de tener una vida saludable junto con el deporte, te despeja muchísimo la mente y es como una especie de terapia porque es algo productivo, es algo muy entretenido”, comenzó. 

A su vez, comentó que respecto al fútbol “el tema de la salud tiene mucha constancia lo que es el papel del profesionalismo, ya que cuenta con los mejores servicios”.

“Se destaca muchísimo la buena atención médica que reciben los jugadores de primera en especial, no por desprestigiar a la B Nacional, pero son otros equipos, es otra movida, es otro el valor financiero, por lo tanto siempre lo que es en la A se destaca en primer lugar”, agregó Molinari. 

Siguiendo en esa línea, el estudiante de periodismo deportivo sostuvo que el deporte también es una disciplina en la que vos ejerces con tu cuerpo la práctica, “llevás a la práctica lo que son las actividades, el ir a correr, entre otras cosas, porque también se separa que correr por sí solo es un deporte, pero también lo puede hacer como actividad física”. 

La importancia de realizar actividades físicas deportivas juega un papel fundamental debido a los beneficios que aportan. Está más que comprobado que existe una conexión entre el deporte y la prevención en los eventos cardiovasculares, mejorando las cifras de tensión arterial, resistencia a la insulina, regulando el peso corporal, incrementando la fuerza y el tono de la musculatura, en la rehabilitación de lesiones, mejorando la flexibilidad y movimientos articulares así como los beneficios sobre la inmunidad.

Con respecto a la psicología del deporte, Molinari comentó que “hay grupos y asociaciones que integran al jugador para que estén acompañados emocionalmente, ya que puede tener algún día complicado y no solo un día, sino que tendrá alguna vida diferente al resto que quiere mejorarla o cambiar algo que no corresponde y por eso se contrata especialistas que sepan del tema”. 

“La idea es darle un enfoque al jugador para dejarlo tranquilo que tenga asistencia, sería como un psicólogo”, afirmó. 

Respecto a la pregunta de por qué eligió estudiar esta carrera, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP, Molinari respondió: “La elegí porque es algo a lo que a futuro quiero dedicarme, sacar de lado tal vez temas políticos entre otras cosas. Yo quiero abocarme nada más a lo que es el deporte porque es lo que más me interesa, lo que más me llama la atención y lo que más disfruto en realidad”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#Deportes#Bienestar#UNLP
Comentarios
Más de Información General