TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Salud pública

Desde IOMA aseguraron: "El Estado decidió auxiliar poque el mercado no reguló"

Verónica Martínez Black, Directora de Políticas de Medicamentos de IOMA, conversó con los micrófonos de Radio La Plata luego de que se confirmara el pago de la Provincia para regularizar el expendio de medicamentos.

Nazareno Napal
10/11/2023
Desde IOMA aseguraron: ”El Estado decidió auxiliar poque el mercado no reguló”

Luego de una semana repleta de incertidumbres en la que algunas farmacias cancelaron la dispensa de medicamentos y hubo fuego de acusaciones cruzadas entre obras sociales y el Colegio de Farmacéuticos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que, a través del IOMA, se acordó el pago de 5.800 millones de pesos correspondientes a la facturación que vencerá en noviembre y diciembre, es decir, un adelantamiento de 800 millones para solucionar los inconvenientes.

Verónica Martínez Black, Directora de Políticas de Medicamentos de IOMA, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto. 

“La problemática comenzó hace un tiempo con algunos problemas en farmacias particulares y fue tomando más dimensión. El problema tiene varias cuestiones, como el acorde los plazos, el aumentos de los precios de insumos de laboratorio y diferentes cuestiones en cuanto a las exigencias de pago a las farmacias”, comenzó explicando Verónica.

“En ese marco, veníamos trabajando desde hace un tiempo en una mesa de trabajo que tiene que ver con las cuestiones institucionales, y de allí, el Estado decidió auxiliar adelantando 800 millones para la liquidación del pago para las farmacias de la Provincia que, en definitiva, son pequeñas y medianas”, añadió. 

Como explicó Verónica, esto permitirá normalizar y garantizar la dispensa de medicamentos y tratamientos para pacientes, y fue el momento en el que la Directora de Políticas de Medicamentos hizo un análisis de la coyuntura política que hay detrás de un momento como este. 

“Estamos en un momento particular, frente a un balotaje de dos modelos antagónicos. Hoy hay un Estado que salió a ayudar porque el mercado no puede regular. La función pública, el derecho al acceso a la salud, al medicamento como un bien social”, manifestó. 

En ese sentido, también explicó: “Lo que hace el Gobierno de la Provincia es poner a las farmacias en una situación de que puedan afrontar los compromisos de las droguerías. Por lo tanto no es una solución solo para los afiliados de IOMA, sino para todas las farmacias y para cualquier obra social.

A causa de este pago que dispondrá la Provincia es que se espera que en los próximos días las farmacias regularicen su servicio y no haya más inconvenientes, aunque, en caso de haberlos, se puede ingresar a la página de IOMA a través de la cual se puede hacer reclamo a la Dirección de Política de Medicamentos. 

Por último, Verónica retomó la idea de un Estado presente en medio de ideologías que avanzan contra el acceso seguro. “Necesitamos un Estado fuerte. Estamos ante un momento de decisión. Si vamos a tener un Estado que se desvincule de las cuestiones y de las problemáticas de la gente, claramente va a seguir ganando lugar solamente el mercado y situaciones como estas se repetirán”.

“Acá hay un ejemplo de que el mercado no reguló y no generó las condiciones de accesibilidad. Tenemos que tener un Estado más presente que pueda articular y que se esfuerce para poder generar las mejores condiciones para los afiliados de IOMA y para todas las personas que viven en la Provincia y en Argentina en general”, agregó.  

 

Comentarios
Más de Información General