TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Impuesto a las ganancias y Devolución del IVA

Gobernadores de Juntos irán a la Corte en contra de las medidas de Massa

El gobernador mendocino presentó un petitorio en la Corte Suprema para suspender las medidas tomadas por Sergio Massa y no sería el único.

Nazareno Napal
10/11/2023
Gobernadores de Juntos irán a la Corte en contra de las medidas de Massa

Las medidas propuestas por Sergio Massa, que incluyen la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compras de la canasta básica y un aumento en el piso del Impuesto a las Ganancias, están generando controversia entre las provincias debido a la significativa reducción en la recaudación de dos impuestos coparticipables.

Es por esto, que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un escrito ante la Corte Suprema solicitando una medida cautelar que suspenda la ley que modificó el piso de Ganancias (Ley 27.725) y el Decreto 473/2023 que estableció la Devolución del IVA a las compras de la canasta básica. Dicha petición incluye la urgencia de que los efectos fiscales de estas medidas sean asumidos por el Estado Nacional sin afectar la coparticipación de la provincia.

Según el gobernador Suárez, estas modificaciones afectan directamente la masa coparticipable, restando fondos comprometidos por la provincia para el año 2023. Mendoza lidera este reclamo, anticipando que otras provincias podrían seguir el mismo camino judicial.

La Corte Suprema deberá evaluar el peligro en la demora y la verosimilitud en el derecho a analizar la solicitud de Mendoza, aunque parece poco probable que se tome una decisión en medio del proceso electoral, posiblemente postergándose hasta después del balotaje del 19 de noviembre

El argumento central del gobierno mendocino es que la decisión de modificar estos dos impuestos coparticipables fue tomada unilateralmente por la Casa Rosada, citando un precedente similar en el que la Corte Suprema aplicó una medida cautelar solicitada por la provincia de Entre Ríos en 2019.

La Oficina de Presupuestos del Congreso de la Nación evaluó el impacto de ambas normas, estimando que la devolución del IVA a las compras sin IVA resultaría en una pérdida del 1,01% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. En cuanto a Ganancias, la modificación del piso llevaría a una caída estimada de alrededor de 0,83% del PBI, con Mendoza proyectando una pérdida de ingresos de 1.700 millones de pesos en 2024.

El escrito presentado por Suárez en la Corte, aseguró: “Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”. 

Suárez, está dentro del grupo de radicales denominado “Malbec”, que trabajó en favor de la campaña de Patricia Bullrich y ahora se inclina por la postulación del candidato libertario, Javier Milei

Comentarios
Más de Política