TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Espaldarazo

Organizaciones sociales marcharán en favor de Massa

Distintas agrupaciones, algunas críticas del Gobierno nacional se movilizarán bajo el lema "Massa Presidente".

Nazareno Napal
11/11/2023
Organizaciones sociales marcharán en favor de Massa

Diversas organizaciones sociales y políticas peronistas, tanto aliadas como críticas del gobierno nacional, unieron fuerzas para anunciar una "jornada de movilización nacional" que se llevará a cabo este sábado bajo el lema "Sergio Massa Presidente". El objetivo de esta iniciativa es brindar un claro respaldo al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) de cara al balotaje del próximo 19 de este mes.

En declaraciones con la prensa, los voceros de los movimientos que lideran la jornada expresaron: "Estamos profundizando nuestra campaña electoral, con una intensificación militante en los barrios de cada provincia del país. La idea es difundir nuestras medidas y ser parte de un motor de esclarecimiento al pueblo. Queremos explicar por qué defendemos nuestras propuestas. Advertiremos a los ciudadanos que es lo proponen los que están en la vereda de enfrente. Es una derecha que ya conocemos".

Asimismo, ya confirmaron su participación en esta movilización dirigentes destacados del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento Somos Barrios de Pie, entre otras organizaciones. Gildo Onorato, referente nacional del Movimiento Evita, señaló: "Se viene el último tramo de la campaña y, como definió nuestro Consejo Federal, salimos a las calles de todo el país para profundizar la campaña. Este fin de semana lo haremos barrio por barrio en todo el país, junto con los compañeros y compañeras de Somos/Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa".

En este contexto, se plantea la necesidad de "profundizar la presencia militante en cada barrio del país y expresarle a nuestra sociedad que hay un país mejor al que tenemos, pero para lograrlo no es necesario un salto al vacío, como propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei". Onorato remarcó la importancia de explicar a los vecinos la postura en contra de la venta libre de armas y de órganos, subrayando la necesidad de promover la paz y el diálogo en la sociedad.

La jornada nacional "Massa Presidente" se llevará a cabo en diversas localidades de todo el país, desde Gregorio de Laferrere en La Matanza hasta Quilmes, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Martín, entre otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Además, se realizarán acciones de campaña en la ciudad de Buenos Aires, abordando puntos estratégicos como La Boca, Barracas, Lugano y Villa Soldati.

Gildo Onorato hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en esta etapa decisiva de la campaña: "Eso lo vemos en la expresión diaria de artistas, que le dicen no a Milei, de dirigentes políticos opositores como (Juan Manuel) Urtubey o el Partido Socialista, y sectores de la izquierda, como muchos sectores el radicalismo comprometidos con los consensos democráticos. Tenemos una gran oportunidad histórica de finalizar con la grieta e ir hacia un Gobierno que logre el reencuentro de los argentinos y argentinas".

Gildo Onorato

Para el día del debate obligatorio entre los candidatos de cara al balotaje, estas organizaciones planean instalar pantallas gigantes en espacios públicos para que la militancia y los vecinos puedan seguirlo, replicando la exitosa estrategia utilizada durante las elecciones del 22 de octubre en las que Sergio Massa resultó victorioso. 

Laura Bitto, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, resaltó la importancia de movilizarse nuevamente "en cada barrio, fábricas y plazas del país" con el objetivo de "dar el empujón final y llevar a Massa a la Casa Rosada".

Los ejes centrales de la movilización serán la "defensa de la industria nacional y del trabajo de los argentinos", en contraposición a lo que consideran "la derecha neoliberal y la recomposición del neofascismo que encabeza Javier Milei", candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). Según Laura Bitto, el crecimiento de Milei no solo representa una amenaza para el país, sino también para la disputa a nivel global, siendo parte de un proceso de recomposición de las derechas neofascistas en el mundo.

Daniel Menéndez, secretario del Consejo de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de SOMOS-Barrios de Pie, subrayó la importancia de la elección como un enfrentamiento entre "dos modelos de país". Se comprometió a continuar la militancia casa por casa, barrio por barrio, convocando a los ciudadanos a acercarse a votar por Unión por la Patria y por Sergio Massa, enfocándose en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, el desarrollo y la producción, así como la defensa de la educación y salud pública.

Comentarios
Más de Política