TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Le marcaron la cancha

Sociedades Anónimas en el fútbol argentino: Los clubes dicen NO a Milei

El candidato libertario aseguró que le gusta el modelo de sociedades anónimas lo que desencadenó en un masivo repudio por parte de los clubes del fútbol argentino

Nazareno Napal
11/11/2023
Sociedades Anónimas en el fútbol argentino: Los clubes dicen NO a Milei

El día de ayer se viralizó una entrevista del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que mantuvo con Alejandro Fantino en 2022 en la que expuso que “le gusta” el modelo de Sociedades Anónimas y el de empresas que intervienen en el fútbol, como sucede en el fútbol inglés. 

Luego de que Fantino hiciera una breve defensa de los clubes como sociedades civiles, Milei arremetió “¿Y quién lo financia?¿Qué preferís, seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad?¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”. Llamativamente, o no, poco tiempo después Argentina saldría campeona del mundo.

Aunque la discusión y la polémica no pasó por los niveles futbolísticos o por el protagonismo de Argentina en las competencias internacionales, sino que fue más allá. Se viven tiempos donde la neutralidad puede pagarse cara pero donde a veces es más fuerte que las voces que quieren salir a la luz, y el fútbol no es una excepción, ya que muchas veces bajo la consigna de “no hacer política”, los protagonistas eligen quedarse callados.

Pero ayer, luego de que se viralizara dicha entrevista, los clubes argentinos, en su mayoría de la Primera B Nacional, le dijeron basta a Milei, le dijeron NO a las Sociedades Anónimas y muchos, se pronunciaron en favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa

El primero en expresarse públicamente fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, quien en su cuenta de Twitter expuso: “No a las SAD en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en pandemia. Un chico en un club es un chico menos en la calle”. Un posteo que funcionó como chispa para encender al resto. 

A partir de allí, clubes como Tristán Suárez, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Brown de Adrogué y Deportivo Madryn se sumaron a la iniciativa con posteos similares, rechazando la idea de las sociedades anónimas, y apoyando la candidatura de Massa. “No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Apoyamos a Sergio Massa. Argentina SÍ, #MileiNo”, publicó el club chubutense. 

Luego, sin apoyar directamente al actual Ministro de Economía, se sumaron clubes históricos como Quilmes, Villa San Carlos, All Boys, Deportivo Morón, Almagro, Nueva Chicago, Argentino de Quilmes, Flandria, Temperley, Deportivo Laferrere y Colón (uno de los pocos de primera división), entre otros, bajo el lema #NoALasSAD.

A pocos días del balotaje que decidirá el futuro presidente de los argentinos probablemente haya más dudas que certezas, pero una de esas certezas es que en Argentina, los clubes son y serán siempre sociedades civiles, los clubes son de los socios y si, efectivamente, el candidato de LLA quiere librar esa batalla, no será para nada sencillo.

Comentarios
Más de Política