TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Encuentro en La Plata

Kicillof defendió la inversión estatal en cultura y criticó la visión mercantil de Milei

"Frente a los que dicen que la provincia es inviable y habría que dividirla, nos propusimos integrarla", dijo Axel Kicillof ante un Teatro Argentino colmado por organizaciones culturales.

Andrea Lazaro
14/11/2023
Kicillof defendió la inversión estatal en cultura y criticó la visión mercantil de Milei

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes el Encuentro Provincial de Cultura, evento que se llevó a cabo en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y del que participaron el intendente electo de la ciudad capital, Julio Alak, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, además de numerosos alcaldes de la región y organizaciones.

En el cónclave, que sirvió para delinear de forma participativa las políticas culturales de los próximos cuatro años, Kicillof criticó la mirada "mercantil" del arte por parte de la oposición y defendió la unidad provincial y la identidad bonaerense. Además, advirtieron sobre un "estado de alerta" en el sector por un eventual triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Esta Sala Ginastera está colmada de hombres y mujeres que vienen a trabajar y a renovar el compromiso con la construcción de políticas que fortalezcan la cultura en la provincia de Buenos Aires”, comenzó afirmando Kicillof ante un auditorio repleto. Al tiempo que agregó: “Nuestra concepción no surge de los manuales y las recetas, sino de la comprensión de que la cultura se construye en los barrios con la participación de todos y todas”.

Es por esto que el mandatario remarcó que las inquietudes y proyectos discutidos en el encuentro serán traducidos en los ejes de su gestión para los próximos cuatro años: “En estos encuentros que se realizan en todo el territorio los trabajadores son los verdaderos protagonistas, son quienes construyen las políticas públicas”. 

Y reiteró: “Todo lo que surja de este proceso participativo y democrático será lo que impulsemos desde la provincia durante los próximos cuatro años de gobierno”.

El mandatario también cuestionó duramente la visión mercantil de la cultura y los proyectos de división de la provincia que defendieron espacios como La Libertad Avanza y el PRO. “Frente a los que dicen que la provincia es inviable y habría que dividirla, nosotros nos propusimos integrarla y recuperar una identidad, vinculada a la cultura, el trabajo y la producción”, disparó Kicillof. 

Y cerró: “Nuestro pueblo no puede pensarse como una empresa privada que busca hacer un negocio, sino como un proyecto colectivo que defiende su historia y su soberanía”.

Más tarde fue el turno de Florencia Saintout, titular del organismo de cultura bonaerense hasta el mes de diciembre, momento en que asumirá como senadora de Unión por la Patria.“Cuando llegamos hace casi cuatro años, las instituciones culturales de la provincia estaban vaciadas y sus trabajadores eran despreciados por una visión que pensaba al sector como una expresión del mercado”, inició la comunicadora social.

“Luego iniciamos un camino en el que la cultura se construye escuchando y dialogando para cobijar, reparar y sentar en la mesa a los que históricamente habían sido excluidos: vinimos a hacer cultura con y para el pueblo”, añadió.

Por último, la funcionaria subrayó: “Se trabajó para reivindicar el orgullo y el acervo bonaerense, porque tenemos una provincia con enormes riquezas culturales, escuelas y hospitales, pero que sabe que necesitamos ciudades con músicos, poetas, bailarines; con creación. Que la ciudadanía haya elegido a Axel Kicillof por una abrumadora mayoría quiere decir que este es el camino”. 

La reapertura del Teatro del Lago de La Plata

Uno de los anuncios que llamó la atención de los presentes fue la puesta en valor y reapertura del emblemático Teatro del Lago de la ciudad de La Plata. Al respecto el intendente electo y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak dijo: “Junto a la provincia vamos a trabajar mucho en la ciudad para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en los últimos años y estimular todas las artes”. 

Y adelantó: “Ya llegamos a un entendimiento para la puesta en marcha del Teatro del Lago, una iniciativa de Perón y Evita que renacerá como un aporte a la cultura local y bonaerense”.

Asimismo, en diálogo con el móvil del programa Después del Mediodía de Radio La Plata 90.9 FM, Ana Negrete, concejala platense por el Frente de Todos expresó su alegría ante la iniciativa y aseveró: “Hoy Axel dijo una cosa que es muy importante: la Provincia está dispuesta a darnos los recursos que se necesitan para poner en valor patrimonial el Teatro del Lago”. 

“Es una alegría muy grande para los platenses, para la capital de la Provincia y, por ello, para todos y todas los bonaerenses”, opinó.

Las industrias creativas en “estado de alerta y movilización”

El subsecretario de Industrias Creativas bonaerenses, Cristian Scarpetta, mano derecha de Florencia Saintout, también estuvo presente en el encuentro y reflexionó sobre el balotaje del domingo y el peligro que una virtual presidencia de Javier Milei representa para la continuidad de las políticas en favor del arte. 

“En la Provincia venimos de resultados muy importantes para Kicillof, quien ganó con el 45% de los votos, además de triunfos en La Plata y en muchos municipios. Por eso, esperamos consolidar el triunfo de Sergio Massa”, comenzó Scarpetta en diálogo con Radio La Plata 90.9 FM

“Como funcionarios y ciudadanos de Buenos Aires y Argentina vemos un gran peligro si gana Javier Milei. Ese peligro es muy grande para los representantes de la cultura, que saben que la motosierra, una de las primeras cosas que va a cortar son sus recursos. Estamos en estado de alerta, movilización y organización", dijo. 

"Esperamos que en este encuentro surja la fuerza necesaria para que el triunfo de Massa se consolide el domingo”, concluyó. 

Comentarios
Más de Política