TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Cuenta regresiva

Análisis a días del balotaje: Crecen las tensiones entre Milei y Macri

El analista político Rubén Weinsteiner contó que el candidato libertario, furioso por no ver el dinero que el expresidente le prometió, desinvitó del debate a participantes de JxC.

Francisco Gil
15/11/2023
Análisis a días del balotaje: Crecen las tensiones entre Milei y Macri

A cuatro días de saber quién gobernará la Argentina los próximos cuatro años, las tensiones en La Libertad Avanza (LLA), el espacio del candidato Javier Milei, no cesan, y parece ahora que, a la mala performance mostrada en el debate, se le suman rumores de rupturas y alejamientos.

Para eso, Código Baires dialogó con el consultor en Comunicación Política Rubén Weinsteiner quien, en su columna de todos los miércoles, aseguró que esos rumores, "lo que hacen es reflejar no sólo un desorden en términos de gestión de campaña sino también la escencia misma de la propuesta".

La premisa del analista fue remarcar que, durante el debate del pasado domingo, se vió, por un lado, a "un estadista" (por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa) y, por el otro, "a un panelista", por Javier Milei.

Rubén Weinsteiner

"Fue alguien que conoce el Estado, que plantea la complejidad de la gestión en este, con las diferentes áreas y sus diferentes latealidades; y alguien llegó ahí siendo un panelista que sabe de rating, picante, que enardece y que insulta bien, que llama la atención pero que desconoce la complejidad del Estado, que no revela la templanza del requerida como para gestionar un país, y esas diferencias se marcan en la campaña", justificó.

A esa desprolijadad que le revela LLA, le sumó el problema con las boletas, donde, durante las elecciones, de cada 300 boletas que había que presentar, se presentaron 100 por parte de La Libertad Avanza, y que no tendrían plata para pagarle a los fiscales y toda la logística. "Cuando tenes boletas y no tenés fiscales podes resolver la situación, el problema es cuando no tenes, porque el presidente de mesa no tiene qué defender", planteó.

A dicho planteo, entonces, le instaló la duda: "La pregunta es si esto no fue para cantar fraude después". Pero, de todas formas, sostuvo que "lo que muestra es una incapacidad manifiesta, si no podés gestionar una elección y las meses completas, gestionar un país es mucho más complejo".

Respecto de si tanto esto como su mala performance en el debate influye en el voto de la gente, Weinsteiner primero aclaró que "el 95 de los electores ya tiene decidido lo que va a hacer el domingo", y que "es muy probable que si el otro cinco por ciento vioi el debate, se incline por Massa".

Además. cuestionó la capacidad de Milei para gobernar alegando la "falta de viveza" que mostró en el debate respondiéndole a Massa cada pregunta que le hacía: "Si no tiene la capacidad o la viveza de plantarse a Massa y decirle que no le tiene que responder nada, las peleas que tendrá que dar en el gobierno son mucho más complejas".

No obstante, consideró que, a pesar de todas asociaciones "que tienen prestigio en la población" que se plantaron de manera completa contra Milei, y que esto "le resta capacidad electoral, porque no lo hicieron con Massa", aún "llega vivo" al domingo, dado al "rechazo al gobierno, porque la situación no es fácil y inflación es alta, y queda abierta la puerta".

Pero no dejó de mencionar que llega "con problemas logísticos". Según Weinsteiner, Milei mantiene problemas con Mauricio Macri por 15 millones de dólares que el expresidente la prometió para la campaña y no se vieron materializados.

El analista agregó que por esto, el candidato libertario "desinvitó" a los integrantes de Juntos por el Cambio que iban a participar del debate en el sector asignado a La Libertad Avanza y que, para llenar las butacas "tuvo que recurrir a militantes de La Libertad Avanza del conurbano".

A cuatro días del balotaje, estas tensiones continuan desgastando el espacio de Javier Milei, con cuestiones sin resolver y la cuenta regresiva para que el país decida quién será el nuevo presidente.

Comentarios
Más de Opinión y análisis