TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crecimiento sostenido

Empleo joven: casi 900 mil puestos y 33 meses en alza

La industria lidera el desarrollo, seguida por el comercio y la gastronomía. El ministro de Economía, Sergio Massa, destaca la importancia de mantener el nivel de actividad para construir un futuro inclusivo.

Francisco Gil
16/11/2023
Empleo joven: casi 900 mil puestos y 33 meses en alza

El empleo registrado entre los jóvenes argentinos, comprendidos entre 18 y 24 años, superó los 857,760 puestos de trabajo formales en julio, marcando así un período de 33 meses continuos de crecimiento, según informó la Secretaría de Industria basándose en datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Estos resultados representan el nivel más alto de empleo en más de cinco años, destacando un aumento del 13.6% comparado con diciembre de 2019, lo que equivale a más de 103,350 puestos adicionales. Sectores clave en este crecimiento son la industria, con un incremento del 43.5%, seguido por el comercio en el sector privado con un 22%, y alojamiento y gastronomía con un 12%.

José de Mendiguren, a cargo de la Secretaría de Industria, enfatizó la importancia de mantener el nivel de actividad económica y la defensa de los puestos de trabajo como objetivos fundamentales. Destacó que solo garantizando el empleo para todos se puede construir una salida real con desarrollo e inclusión.

En la perspectiva de la próxima etapa gubernamental, con el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, a la cabeza, se espera consolidar un enfoque que demuestre que el futuro para los jóvenes está en Argentina, particularmente en el sector industrial.

Raúl Sánchez, vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), señaló que este crecimiento del empleo joven es resultado del continuo ritmo de la actividad económica y de la promoción de la industria nacional que genera empleo digno.

En el ámbito privado, los datos muestran que en julio de este año, el empleo formal de los jóvenes creció un 1.1% en comparación con el mes anterior, superando los 700,800 puestos de trabajo. En términos interanuales, este crecimiento representa un aumento del 12%, con más de 75,640 puestos adicionales en un año, triplicando la tasa de crecimiento del empleo privado total de la economía.

La industria se destaca como el sector con la mayor contribución, experimentando un aumento del 43.5%, con 40,282 puestos de trabajo adicionales. Este sector es crucial, ya que el salario real para los jóvenes es un 25% mayor en comparación con el promedio en el resto de la economía.

En términos generales, el comercio (22%), seguido por la industria (19%), alojamiento y gastronomía (12%), y servicios administrativos (10%) son los sectores privados donde los jóvenes se insertan con mayor frecuencia.

A nivel provincial, 22 de las 24 exhibieron aumentos en julio en términos anuales del empleo privado joven, destacándose las mayores subas en Catamarca, La Rioja, Neuquén y Salta.

En cuanto a los salarios más altos para los jóvenes en el empleo privado, a julio de 2023, se encuentran en el sector de petróleo y minería (promedio de $ 519,683), seguido por suministro de agua y gas ($ 362,747) y finanzas y seguros ($ 300,481).

TÓPICOS RELACIONADOS
#empleo#Crecimiento#De Mendiguren
Comentarios
Más de Política