Información General
Elecciones 2023

Comenzó la veda electoral: Hasta cuándo dura y qué está prohibido

Desde las 8 de la mañana de este viernes rige una nueva veda electoral en la antesala de una nueva jornada democrática.

Nazareno Napal
17/11/2023
Comenzó la veda electoral: Hasta cuándo dura y qué está prohibido

Este domingo, se celebrará a lo largo y ancho de la Argentina una nueva jornada democrática. Primero hubo que transitar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se determinaron los candidatos definitivos para luego, el pasado 22 de octubre, celebrar las elecciones generales, en donde se definieron intendentes, algunos gobernador y, principalmente, Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) quedaron establecidos como los dos candidatos que se disputarán en el balotaje la presidencia por los próximos 4 años.

Es por eso, que este viernes desde las 8 de la mañana, dio inicio la veda electoral. En este contexto, surge la habitual pregunta de cuándo concluye y, específicamente, en qué consiste. En ese sentido, se podría definir como un período de “silencio electoral” o “jornada de reflexión”. 

La veda electoral es el lapso en el cual se aplican diversas prohibiciones legales relacionadas con la propaganda política durante las elecciones. En este momento, el Código Nacional Electoral (CNE) establece restricciones tanto para los candidatos y sus partidos como para los ciudadanos.

El propósito principal de esta medida es mantener el silencio electoral, ya que se prohíben actividades y propagandas políticas en pos de que la ciudadanía pueda hacer un análisis profundo en la previa de una elección, sin la presión de los mensajes políticos.

Según la normativa actual, la veda dio inicio este viernes a las 8 de la mañana, 48 antes de la apertura de los comicios. A partir de ese momento, quedaron prohibidas diversas actividades detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, incluida la venta de alcohol.

La veda electoral se extiende hasta las 21:00 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que se cierren las urnas, las cuales abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas. Esta restricción se aplica tanto a los candidatos como a los votantes. 

¿Qué acciones están prohibidas durante la veda electoral? Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, se prohíben las siguientes actividades: 

1 - Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos. 

2 - Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no esté relacionada con el acto electoral.

3 - Mantener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

4 - Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

5 - Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos a los electores. 

6 - Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado. 

7 - Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

 

Comentarios
Más de Información General