TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Efemérides

Día de la Militancia: Por qué se celebra el 17 de noviembre

Se trata de una fecha de celebración para el movimiento peronista. El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón regresó a Argentina después de 17 años proscripto.

Andrea Lazaro
17/11/2023
Día de la Militancia: Por qué se celebra el 17 de noviembre

Cada 17 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Militancia, fecha que rememora el regreso de Juan Domingo Perón al país en 1972, luego de más de 17 años de exilio forzado por el golpe de Estado. Aquella jornada, que quedó grabada en la memoria colectiva, simbolizó el resurgimiento de la militancia y la resistencia del movimiento justicialista, que había enfrentado más de una década de proscripción.

En el icónico acontecimiento, el secretario general del Movimiento Peronista, Juan Manuel Abal Medina, recibió a Perón mientras descendía de la escalerilla del avión, acompañado por José Ignacio Rucci, líder de la CGT, quien protegía al General de la intensa lluvia con un paraguas.

El intento anterior de Perón de regresar, en 1965, había fracasado cuando su avión fue interceptado en Brasil y devuelto a Europa. A pesar de las adversidades, la consigna "Luche y vuelve" se mantuvo firme, incluso durante los años oscuros de la dictadura militar.

Durante el exilio de Perón, ser militante justicialista implicaba arriesgarse a la tortura o incluso a la muerte por parte de las fuerzas armadas o de seguridad. La resistencia persistió a lo largo de las dictaduras militares y gobiernos civiles condicionados, desencadenando la descomposición del régimen dictatorial.

El 17 de noviembre de 1972, el país esperaba con ansias el regreso de Perón, enfrentando un clima adverso. A pesar de la lluvia y el frío, multitudes se movilizaron hacia el aeropuerto de Ezeiza para dar la bienvenida al líder popular y protegerlo de posibles maniobras de las fuerzas armadas.

El gobierno militar desplegó un masivo dispositivo de seguridad con 35 mil hombres para evitar que la multitud se acercara al aeropuerto, declarando el Estado de Sitio. A pesar de la represión, la multitud logró llegar a las inmediaciones del aeropuerto, aunque Perón ya se había retirado.

Su estadía en Argentina duró solo 29 días, siendo retenido por el presidente de facto Agustín Lanusse en el Hotel de Ezeiza. El retorno definitivo de Perón se materializó el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente Héctor Cámpora, marcando un capítulo crucial en la historia argentina.

Comentarios
Más de Política