TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ballotage

La Justicia Electoral habilitó distintos canales para realizar consultas denuncias

Una línea telefónica gratuita, un portal web de denuncias y un asistente virtual a través de Whatsapp estarán disponibles durante toda la jornada de elección

La Justicia Electoral habilitó distintos canales para realizar consultas denuncias

La Cámara Nacional Electoral (CNE) implementó medidas para garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso electoral durante la jornada de este domingo. Entre las iniciativas anunciadas hoy se encuentran una línea telefónica gratuita, un portal web de denuncias y un asistente virtual para abordar consultas y denuncias relacionadas con posibles problemas, delitos y faltas electorales.

La ciudadanía puede acceder a la línea telefónica gratuita marcando el número 0800 999 7237, donde se les brindará información sobre el padrón electoral y los lugares de votación. Además, se alienta a los ciudadanos a informar a la Justicia Nacional Electoral sobre cualquier eventualidad que ocurra durante la jornada electoral y que esté vinculada con la seguridad o el desarrollo de los comicios. Esto incluye, pero no se limita a, demoras en la apertura de mesas, falta de boletas, problemas para emitir el voto, actos de violencia u otras irregularidades.

Con la información proporcionada, se activará la intervención del Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de gestionar eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral. Asimismo, se informará a la Secretaría Electoral del distrito correspondiente según sea necesario.

Para denuncias relacionadas con delitos y faltas electorales, la CNE ha habilitado un portal web accesible en www.padron.gov.ar/cne_denuncias/. Aquí, los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre hechos susceptibles de constituir delitos o faltas electorales, como dificultades en el transporte de urnas, falsificación de documentación electoral, o cualquier otra irregularidad. El proceso requiere que el denunciante se registre previamente con su nombre, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico.

Las denuncias presentadas en el portal se analizan caso por caso y se derivan a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes. También pueden ser remitidas al Registro de Establecimientos y Delegados para gestionar eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trate de irregularidades operativas de la jornada electoral.

Además, la CNE ha implementado un asistente virtual, un chatbot, disponible en el número +54 911 2455-4444. Este servicio está diseñado para proporcionar respuestas rápidas y ágiles a las consultas de la ciudadanía, abordando temas como lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa y el proceso para presentar denuncias.

Con estas medidas, la Cámara Nacional Electoral busca fortalecer la participación ciudadana y asegurar la integridad del proceso electoral durante el balotaje, brindando canales eficientes y accesibles para la consulta y denuncia de posibles irregularidades.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Elecciones 2023
Comentarios
Más de Política