TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ya lo vivimos

Como en los '90: Javier Milei avanzará con las privatizaciones

El presidente electo, Javier Milei, avanzará en la privatización de empresas del Estado. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, afirmó.

Alexis Martín
20/11/2023
Como en los '90: Javier Milei avanzará con las privatizaciones

Como en la década del '90, el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó su intención de avanzar con "privatizaciones" de empresas del Estado, entre ellas YPF

En declaraciones periodísticas realizadas a primera hora de la mañana, el mandatario electo aseguró que su gestión avanzará con "un ajuste fiscal" y señaló que "no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos". En ese sentido, Milei ratificó que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”. 

Por lo que, adelantó que privatizará los medios públicos, Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam, la más grande del país. “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, expresó. 

A la vez, dijo que “el 75 por ciento que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo” y sentenció: “No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.

Por otro lado, Milei afirmó que privatizará YPF. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, afirmó.

Por eso, para Milei “lo primero que hay que hacer es recomponerla. En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”. 

Además, anunció que implementará una política aérea de "cielos abiertos" para generar una competencia entre empresas de aviación por las rutas nacionales e internacionales. En ese marco, aseguró que entregará "a sus empleados" la administración de la compañía Aerolíneas Argentinas.

"Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos", expresó el electo presidente. Y agregó: "El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política".

Milei aseguró que "hay que derogar la Ley de Alquileres": 

El representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró también que hay que "derogar la Ley de Alquileres", y considerarla un "contrato entre partes".

"Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, afirmó Milei en declaraciones radiales. Además, sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

Cabe recordar que en octubre la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma con los cambios incluidos por el Senado impulsados por Unión por la Patria, con lo cual se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.

Privatización en los '90: 

Las políticas que marcó la presidencia de Carlos Menem, junto a la paridad del peso y el dólar conocida como el "uno a uno", fue la privatización de empresas estatales que tuvo graves consecuencias a futuro.

Mediante esa política, el Estado perdió el control de empresas en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, el transporte y hasta en la construcción.

La ley 23.696, conocida comúnmente como Ley de Reforma del Estado, fue una ley sancionada el 17 de agosto de 1989, durante los primeros meses de gobierno de Menem. La misma permitió la privatización de un gran número de empresas estatales y la fusión y disolución de diversos entes públicos, como YPF, ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y las empresas de agua, luz y gas.

La privatización de Entel fue una de las primeras y más importantes del gobierno menemista. Se destacó por el incremento del valor de las tarifas telefónicas de manera abrupta. El 7 de febrero de 1990 el aumento fue del 112%, elevándose a más del 300% a fines del mismo mes.? El valor de ENTel fue fijado en u$s1.672 millones, cuando según estimaciones, su valor real de los activos duplicaba esa suma.?

A Entel le siguió la privatización de Aerolíneas Argentinas, la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy la Televisión Pública), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires, el CEAMSE, y la Casa de la Moneda, entre otras,? que condujeron a numerosas críticas y denuncias de irregularidades.

Las privatizaciones, entre denuncias de irregularidades y corrupción, son uno de los aspectos que más se le criticó a la gestión de Carlos Menem. Y de hecho muchas de esas empresas, como YPF y Aerolíneas Argentinas como emblemas, fueron recuperadas varios años después por el Estado.

Comentarios
Más de Política