TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Uno por uno

Javier Milei comienza a definir su Gabinete: Quiénes serían sus posibles funcionarios

El presidente electo, Javier Milei, no se hizo esperar y ya empezó a deslizar algunos nombres de los funcionarios que estarían en su equipo.¿Quiénes son y cuáles son sus pasados?.

Alexis Martín
21/11/2023
Javier Milei comienza a definir su Gabinete: Quiénes serían sus posibles funcionarios

En medio de las especulaciones por quiénes serán los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, el presidente electo, Javier Milei dio a conocer quiénes serán los posibles funcionarios que estarán al frente de las carteras de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, ANSES, Cancillería, el Banco Central (BCRA), entre otros, algunos de ellos ya se venían mencionando en los últimos días. 

A su vez, el libertario piensa una reestructuración del Estado, concentrando la gestión en 8 ministerios, aún mantiene pendiente el nombre para el puesto de Economía. Por otro lado, anticipó que el diputado y ex ministro Florencio Randazzo, el ex senador Miguel Ángel Pichetto, y el ex funcionario macrista Luis "Toto" Caputo podrían tener un lugar en el armado.

Por otra parte, su vicepresidenta, Victoria Villarruel, será la encargada de decidir los nombres en Seguridad y Defensa.

Cabe mencionar, a pesar de los nombres que el propio Milei deslizó en declaraciones radiales, que mediante un comunicado la flamante oficina de prensa del Jefe de Estado, expresó que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".

En paralelo, este martes inició la transición en Olivos entre Alberto Fernandez y Javier Milei. El gobierno informó a través un breve comunicado que la reunión tuvo el objetivo de “comenzar el proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

Posibles funcionarios del gobierno de Javier Milei: 

Este lunes, el presidente electo brindó varias entrevistas a medios radiales en los cuales deslizó, y en algunos confirmó, los nombres de funcionarios que formarán parte de su gabinete. Algunos nombres circularon durante la campaña.

Ministerio de Justicia: Cúneo Libarona

El abogado mediático, de 62 años, se hizo famoso en la década de los 90 con el reconocido “caso Cóppola”, defendió a Amira y Emir Yoma, cuñados de Carlos Menem, en causas por narcotráfico y tráfico de armas, y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”.

El abogado se conoció con Milei trabajando en el Grupo Eurnekian, de donde provienen varios dirigentes de La Libertad Avanza. En la actualidad, es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, donde se graduó. Allí dicta clases de derecho penal y hasta acompaña a sus alumnos en las salidas didácticas.  

En una entrevista reciente, Cúneo Libarona hizo hincapié en la independencia judicial y dijo que “se acabarán los operadores judiciales, las “mesas judiciales” y las valijas en Tribunales”.

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): Carolina Píparo

La trabajadora social, de 47 años, desembarcó en la política en 2010 tras un asalto mientras estaba embarazada. En 2017 fue electa diputada provincial bonaerense por el PRO y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.

Luego fue expulsada del PRO por el escándalo cuando junto a su esposo atropelló a dos motociclistas en La Plata. Tras el hecho, intentó sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, y luego de que no aceptaran dijo en público que unos delincuentes habían querido asaltarla. Sin embargo, los testimonios de los testigos y los videos que circularon posteriormente dieron cuenta de que la versión de Píparo era falsa.

Desde entonces, saltó hacia el liberalismo y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, cargo que ocupa actualmente. A principios de este año, Píparo conformó un monobloque y saltó de Avanza Libertad a La Libertad Avanza.

En ese marco, en las elecciones de este año, Píparo fue la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Aunque no logró imponerse en las PASO donde quedó tercera detrás del reelecto Axel Kicillof y Néstor Grindetti

Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Francos inició su carrera política en los gobiernos Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse, entre 1970 y 1973, tras desempeñarse como secretario privado del Ministerio de Justicia.

En los años 90 estuvo cerca de Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. A finales del año 2000 abandonó la política activa como consecuencia de un "cansancio moral" y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

Desde 2007 a 2011 fue presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli y durante la presidencia de Alberto Fernández fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Banco Central (BCRA): Emilio Ocampo

El economista elegido es el artífice del plan de dolarización que quiere aplicar Javier Milei. Es profesor de la UCEMA e integrante del Consejo Académico Libertad y Progreso, y a su vez, publicó un libro junto a su par Nicolás Cachanosky titulado “Dolarización: una solución para la Argentina”.

Ocampo dictó seminarios sobre historia y economía argentina en la Diplomatura de Cultura Argentina en ESEADE, la Universidad Austral y CUDES. Entre 2016 y 2019 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C. En 2013 y 2014 fue profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Previamente, entre 1990 y 2005, se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. En 2006 regresó a la Argentina y desarrolló una intensa actividad como asesor financiero independiente. 

Capital Humano: Sandra Pettovello

La figura de Sandra Pettovello como posible ministra de Capital Humano en el gobierno de Javier Milei plantea un fuerte debate sobre la coherencia y la eficacia de fusionar áreas tan diversas como Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social bajo un único ministerio. 

Su perfil se enmarca en su militancia en la Ucedé y en el Pro, así como su formación como periodista en la Universidad de Belgrano y más tarde como licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.

Petovello, de 55 años, no tiene experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Su desarrollo laboral fue en el ámbito privado, con labores de columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul. La ahora futura ministra se enfrenta al desafío de liderar un superministerio que absorberá áreas clave para el bienestar y el desarrollo del país. 

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

La historia laboral de Nicolás Posse se desarrolló siempre en el ámbito privado. De profesión ingeniero industrial, es egresado del ITBA, y tiene estudios en la Universidad de Cambridge. 

Tras varios empleos en cargos directivos, el futuro jefe de Gabinete ingresó en 2007 a la Corporación América, empresa de Eduardo Eunerkián. Allí se destacó como CEO  responsable de los Duty Free en aeropuertos. 

Luego, estuvo a cargo de la dirección de proyectos en el "Corredor Bioceánico Aconcagua" entre 2009 y 2017, una iniciativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Aunque el proyecto no llegó a realizarse, Posse siguió su carrera ascendente en la empresa y en 2016 asumió la gerencia del Aeropuerto de El Palomar, donde pudo ampliar su experiencia en el ámbito aeroportuario.

Milei se conoció con Nicolás Posse en 2008 cuando entró a trabajar en Aeropuertos 2000. El ingeniero fue el encargado de recaudar dinero de grandes empresarios para la campaña del liberal.

Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón

El contador Gustavo Morón fue, entre 2015 y 2019, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de Anses y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

Se recibió de Contador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella.

Durante la gestión macrista, Morón respondía políticamente al exministro y dirigente del PRO Jorge Triaca. Luego pasó a ser uno de los articuladores de la alianza entre Milei y Mauricio Macri que llevó al libertario a la presidencia.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

El empresario, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.
Años más tarde, estuvo en la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Y según su perfil de LinkedIn, tiene más de 25 años de experiencia en el sector en Latinoamérica y 14 años en México.

El ejecutivo se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público. 

Cabe resaltar que el Ministerio de Infraestructura tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Javier Milei#gabinete#Transición
Comentarios
Más de Política