TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Punta Indio

Violencia política: Atacaron la Dirección de Mujeres en un municipio bonaerense

Tras las agresiones sufridas, Estela Díaz repudó lo sucedido y pidió resguardar la convivencia democrática.

Nazareno Napal
22/11/2023
Violencia política: Atacaron la Dirección de Mujeres en un municipio bonaerense

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires expresó su repudio ante el reciente ataque y vandalización sufridos por la sede de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad en el municipio de Punta Indio

Según señaló la titular de la cartera provincial, Estela Díaz, el acto de violencia política e intolerancia que resultó en la pintura y destrucción de vidrios en el lugar atenta directamente contra la convivencia democrática.

Pierina Colabianchi, a cargo del espacio de género en Punta India, presentó la denuncia correspondiente en la comisaría local. Las autoridades revisaron los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de este lamentable suceso.

Desde su jerarquización el 11 de diciembre de 2019, el área de género, impulsada por el intendente David Angueira, fue clave en la implementación de iniciativas del Ministerio en el territorio. Estas acciones se centraron en articular y gestionar políticas públicas adaptadas a la realidad de las mujeres y la comunidad LGBTI+ en cada localidad de la provincia, especialmente en lo que respecta a la atención, prevención y salida de las violencias de género.

El Municipio participó activamente en programas como “Comunidades sin Violencia”, que transfiere recursos económicos para fortalecer las áreas de género y abordar la violencia de género. En julio de 2023, se sumaron al programa “Municipios por la Igualdad”, con un proyecto enfocado en capacitar e integrar al mundo laboral a mujeres y diversidades en oficios no convencionales. 

Además, el municipio estuvo involucrado en programas educativos y de prevención de violencias como “Yendo”, la Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela bonaerense, Masculinidades para la Igualdad y la “Copa Igualdad”. También participan en el programa “Mi Pueblo”, que busca fortalecer las redes institucionales y organizativas en los pueblos rurales de la provincia. 

En cuanto al fortalecimiento para la atención y salida de las violencias, el área trabajó en la implementación del Registro Único de Casos (RUC), el Fondo de Emergencias para Violencias de Género y el programa “Mar para Todas”. Destaca además, la presencia de una Casa Abierta en Punta Indio para resguardar a mujeres y diversidades en proceso de salir de situaciones violentas, en colaboración con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Los integrantes del área de género participan activamente en propuestas formativas y de diálogo, como los Congresos de Políticas de Género contra las VIolencias realizados por el Ministerio provincial y los Consejos Sociales de municipios. 

Desde el Ministerio provincial, reafirmaron su compromiso con la defensa de políticas públicas de género y acciones que buscan construir una sociedad más justa, libre e igualitaria. 

 

Comentarios
Más de Municipales