TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Alerta mundial

Neumonía infantil en China: La OMS pide acciones urgentes ante un nuevo brote

Luego de que se conocieses que los hospitales en China están a punto de colapsar por una enfermedad que afecta principalmente a niños de 5, 6 y 7 años, la OMS solicitó medidas e información detallada. Acá, la opinión de distintos expertos.

Nazareno Napal
23/11/2023
Neumonía infantil en China: La OMS pide acciones urgentes ante un nuevo brote

Las alertas sanitarias mundiales se dispararon nuevamente en el día de ayer, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación por el aumento de una enfermedad respiratoria en China, especialmente en niños, instando a la población a tomar medidas de protección, según un comunicado publicado en Twitter. 

La OMS dirigió oficialmente una petición a China para obtener información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía en niños. El boletín advierte tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria. 

Las autoridades chinas informaron un aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo focos de neumonía no diagnosticada en niños del norte del país. La OMS solicitó el 22 de noviembre “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”. 

El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación anoche sobre un brote de esta enfermedad respiratoria en menores, recordando su relevancia al alertar sobre el Sars-Cov 2 (Coronavirus) en 2019.

La “neumonía infantil de origen desconocido” saturó hospitales y amenaza con suspender clases. Las reacciones oscilan entre la alarma y la suspicacia, recordando la reciente pandemia de COVID-19.

La Comisión Nacional de Salud de China convocó a una rueda de prensa el 13 de noviembre, atribuyendo el aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de restricciones anticovid, ya que resulta ser el primer invierno que desde 2019, que China no tiene medidas epidemiológicas. 

El infectólogo Ricardo Teijeiro advirtió sobre la falta de un diagnóstico concreto y la necesidad de esperar más información. “En todos los países donde están iniciando el invierno, está habiendo brotes de cuadros respiratorios que en general son virales, pero de todas maneras no está determinado”, advirtió el especialista del servicio de Infectología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Eduardo López, infectólogo, señaló un brote epidémico afectando el tracto respiratorio inferior, mencionando la posibilidad de micoplasma como agente causante. López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez manifestó que por la información disponible se puede advertir que el brote tuvo como lugar de origen las escuelas. “Son chicos de cuatro, cinco o seis años y se habla de neumonía atípica”, expresó.

En ese sentido, añadió: “Las neumonías atípicas están causadas tanto por virus como por bacterias. Ahora hay algunas publicaciones por las cuales uno piensa que puede estar provocada por una bacteria que se llama micoplasma. Es una bacteria que puede eventualmente dar brotes y afecta especialmente a chicos a partir de los cinco años”.

“Ha afectado a dos lugares que tienen una distancia importante entre uno y otro. Beijing y Liaoning, que son dos ciudades separadas por bastantes kilómetros, con lo cual hay una diseminación en este aspecto”, indicó el experto. 

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo, cuestionó las políticas chinas y la falta de reconocimiento de una fuente desconocida del brote. “No estoy muy seguro de si se trata de una enfermedad leve. Pero esto me preocupa: una décima parte de los pacientes proviene de fuera de la ciudad porque las broncoscopias no están disponibles en su ciudad natal. Según los CDC chinos, las broncoscopias no son necesarias en casos leves de infección”, manifestó.

La doctora Natalia García Allende, integrante del Servicio de Infectología del Hospital Alemán, destacó un aumento de casos similares a la influenza desde mediados de octubre, atribuido a la liberación de restricciones anticovid.

La OMS, en un llamado mundial, solicitó información adicional sobre la circulación de patógenos conocidos y el estado del sistema sanitario. Propone además, medidas similares a las aplicadas durante la pandemia de COVID-19.

La falta de transparencia y cooperación de CHina durante la pandemia del COVID-19 es recordada, y la OMS insta a la cooperación para determinar los orígenes de la nueva enfermedad respiratoria. 

 

Comentarios
Más de Información General