TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sin intendente

Pinamar: Ordenaron abrir 15 urnas para revisar los resultados de la elección

La Justicia revocó decisión de la Junta Electoral y dispuso el recuento de votos en las mesas que había reclamando el candidato de UP, Gregorio Estanga.

Andrea Lazaro
23/11/2023
Pinamar: Ordenaron abrir 15 urnas para revisar los resultados de la elección

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la solicitud presentada por los apoderados de Unión por la Patria y resolvió la apertura de 15 urnas en el marco de la elección para la intendencia del partido bonaerense de Pinamar. El fallo revoca parcialmente la determinación de la Junta Electoral que daba por concluido el escrutinio definitivo que confirmaba al dirigente del PRO, Juan Ibarguren, como jefe comunal electo.

El fallo sostiene que "corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos -de conformidad con lo previsto por el artículo 118 del Código Electoral Nacional- en las mesas N° 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32,45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 -todas de la sección Pinamar- que fueran solicitadas por los recurrentes".

La decisión judicial responde al pedido del candidato a intendente por Unión por la Patria, Gregorio Estanga, gestionado por el apoderado Ulises Giménez, quien solicitó la apertura de las urnas tras la reñida elección que dejó una diferencia de 23 votos en favor de Ibarguren. 

En el pedido se detalló que en las mesas 5 y 45 había "una diferencia entre electores y sobres y, en cuanto a las restantes, que en las mismas se registraría una alteración en la tendencia del voto para la categoría local".

Cabe destacar que el antecedente de lo acontecido en La Plata fue puesto sobre la mesa desde el peronismo, que expuso el accionar contradictorio de Juntos por el Cambio, dado que en la capital había solicitado abrir urnas y mientras que en Pinamar se oponía. 

De esta manera, la determinación de la Cámara da marcha atrás con lo resuelto previamente por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias, el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quienes no habían hecho lugar al pedido del peronismo.

Así, el muncipio de la Quinta Sección que hasta el 10 de diciembre conduce Martín Yeza (PRO) no tendrá alcalde "hasta que no defina la Justicia", como dijo Estanga.

Comentarios
Más de Política