TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Facultad de Periodismo

A tres años de su muerte, la UNLP inauguró un mosaico de Maradona

Con la presencia de varias autoridades de la Universidad, se inauguró un mosaico con la figura de Diego Armando Maradona, en la entrada del auditorio que lleva su nombre, en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Francisco Gil
24/11/2023
A tres años de su muerte, la UNLP inauguró un mosaico de Maradona

Este sábado 25 se cumplirán tres años del paso a la inmortalidad de Diego Maradona. Aprovechando la fecha, en búsquedas de reivindicar el rol social activo que mantuvo siempre el 10 con las causas justas, la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el colectivo artístico Comando Maradona, inauguraron esta tarde, en el auditorio que lleva el nombre del astro en la Facultad de Periodismo, un mosaico con su rostro.

Además de los autores de la obra y las autoridades pertinentes tanto a la Facultad y su decana, Ayelen Sidun, como a la UNLP,  estuvieron presentes miembros del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con su presidenta y ex decana de dicha facultad, Florencia Saintout, y la banda del Instituto, Ensamble Bonaerense, que musicalizaron la previa del acto con una interpretación del tema homenaje a Diego, "Para verte Gambetear", del grupo platense La Guardia Hereje.

En diálogo con Código Baires, la vicepresidenta institucional de la UNLP y exdecana de Periodismo, Andrea Varela, aseguró que, a un día de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, "creemos imprescindible seguir levantando sus banderas y es lo que estamos reivindicando hoy acá".

Respecto a lo que representa la figura de Maradona en la Facultad de Periodismo, Varela destacó que esta es la única que posee la carrera pública y gratuita de periodismo deportivo en todo el país, y que, en ese sentido, "Diego siempre fue un defensor de lo público, de los derechos y siempre estuvo del lado de las causas justas".

"Diego siempre estuvo y estaría del lado de las causas del pueblo, defendiendo nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, nuestra soberanía educativa y de los derechos humanos", sostuvo la vicepresidenta de la UNLP, al pensar en la postura que Maradona adoptaría en relación al triunfo de Javier Milei y la llegada nuevamente de la derecha al poder.

Varela cerró también mencionando que es porque "nos ha dado las alegrías más grandes como argentinos" que se le realiza este acto homenaje a Maradona de parte de la universidad pública.

La visión de los alumnos

El auditorio contó también con buena presencia del alumnado de Periodismo y, en representación de estos, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Matías Fernández, afirmó a este medio que "en estos tiempos, reconocer la figura de Maradona es fundamental". 

"No fue solamente el mejor futbolista, sino que representa los valores que nosotros militamos diariamente: la justicia social, la soberanía política, la independencia de los gobiernos del norte, la ternura y la solidaridad. Representa a ese que llegó y no se olvidó de donde vino", agregó Fernández.

Además, resaltó la importancia simbólica del mosaico, destacando que "en este contexto donde se niega muchas veces la argentinidad, nos llena de alegría y nos da ganas de seguir", y agregó que "estos espacios sirven como trincheras de lucha, de saber que tenemos los mismos valores que Maradona y que vamos a seguir con su legado de lucha".

Alumnos pertenecientes a "La Walsh", el Centro de Estudiantes, posando con el mosaico

 

Comentarios
Más de Información General