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Empresarios de colectivos del AMBA amenazaron con un paro

Las cámaras del transporte público en el AMBA advieron sobre la posibilidad de interrupciones en el servicio ante la falta de pagos de los subsidios. ¿Cuánto costará viajar cuando Milei los elimine de forma definitiva?

Andrea Lazaro
24/11/2023
Empresarios de colectivos del AMBA amenazaron con un paro

Las cinco cámaras empresariales que representan a los dueños de empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron este viernes que si no reciben los pagos correspondientes a los subsidios comprometidos por el Gobierno nacional realizarán un paro de servicios en el conurbano. 

De cara a la inminente eliminación de los subsidios por parte del presidente electo Javier Milei, el 'aviso' de los propietarios de las líneas de transporte implicaría el reconocimiento de una fuerte suba en las tarifas, sobre todo teniendo en cuenta que el libertario promueve la no influencia estatal en la fijación de los precios.

Volviendo al comunicado conjunto emitido este viernes, CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA señalaron que la situación financiera de las empresas podría derivar en interrupciones y, eventualmente, en la parálisis del sector y atribuyeron esta crisis a una "inédita" combinación de factores, incluida la  inflación y el congelamiento desde agosto de las tarifas.

En este sentido, las cámaras señalaron que la falta de actualización de los precios de la estructura de costos "nace" con un retraso del 30%, por lo que no encontrarían alternativas financieras para sostener la continuidad de los servicios.

Asimismo, los empresarios subrayaron que más del 80% de sus ingresos se destinan a salarios, compra de gasoil y repuestos esenciales.

Es por ello que avirtieron a los usuarios sobre el "inminente impacto de esta situación y las consecuencias que esto puede traer para millones de personas" e hicieron un llamado a las autoridades de transporte en las tres jurisdicciones del AMBA.

¿Cuánto saldrá el transporte público cuando asuma Javier Milei?

Este miércoles el presidente electo Javier Milei especuló en relación a cuál sería el costo del transporte público en su gestión, pero la previsión del líder de La Libertad Avanza no coincide con la estructura de subsidios real que explican desde la Secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

En declaraciones a un canal de noticias el libertario dijo esta semana: "La tarifa está cubriendo cerca el 17% del costo, quiere decir que yo la tendría que multiplicar por seis para dejarla en equilibrio. Eso me da $ 336... la mitad de eso es impuestos, con lo cual si saco el impuesto estoy en $ 175, casi 180".

Y agregó: "Otra de las cosas que nosotros queremos hacer es eliminar el impuesto a las ganancias reinvertidas, eso implicaría un incremento de flujo de fondos del 50%. Quiere decir que de los 180, nos vamos a 90 o menos", y remató: "De $56 a $80 no hay tanta diferencia". 

El problema es que previamente, la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, había advertido que Milei tenía "un desconocimiento absoluto de cómo se compone el subsidio al transporte" y de cómo "se estructuran las cuestiones del Estado".

Según López, el 85% del subsidio es aporte del Estado nacional, 14% tiene que ver con la recaudación de ese boleto que paga el usuario o la usuaria y 1% es al gasoil.

Por eso, para la funcionaria el costo de viajar rondará, con el 'plan motosierra' los $700, tarifa surge de la eliminación del subsidio que es destinado a cuadro de costos que tiene que ver con kilómetros, gomas, desgaste de la unidad.

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