Economía
Plan motosierra

Milei aseguró que el cierre del Banco Central "no es negociable"

Entre las idas y vueltas en las negociaciones con Macri por la delegación de los Ministerios, la Oficina del Presidente electo aseguró que el plan propuesto durante la campaña sigue en pie.

Nazareno Napal
24/11/2023
Milei aseguró que el cierre del Banco Central ”no es negociable”

El presidente electo, Javier MIlei, reiteró su compromiso de cerrar el Banco Central, afirmando: “El cierre del Banco Central no es un asunto negociable”, según un comunicado de la Oficina del Presidente Electo. 

Las especulaciones sobre el gabinete económico incluyen a los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Demian Reidel como posibles líderes del Ministerio de Economía y del Banco Central, respectivamente, a partir del 10 de diciembre.

En septiembre, Milei había afirmado que Emilio Ocampo sería el presidente del Banco Central y lo cerraría. Sin embargo, en el día de ayer y luego polémicas designaciones tras el pacto Milei-Macri, se reveló que Ocampo no asumirá el cargo, generando expectativas sobre un posible cambio en la estrategia económica.

La inminente designación de Luis Caputo, con un enfoque diferente para abordar el desarme de Leliq, fue señalada como la razón detrás de la exclusión de Ocampo. 

A pesar de estos cambios, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que el plan de dolarización planteado por el partido libertario sigue en pie, con Caputo apoyando su implementación, aunque con variaciones en plazos y diseño en comparación con el modelo propuesto por Ocampo. Los desacuerdos parecen centrarse en detalles más que en objetivos.

En un informe de su consulta, Anker, Caputo destacó: “Creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio”. 

A medida que se completa el gabinete, las dudas sobre la dolarización anunciada por Milei durante la campaña son cada vez más grandes. A cada momento que pasa, Milei parece perder terreno en su propio Gobierno, el cual todavía no asumió. Ejemplo de ello, son las personas de confianza de Macri asumiendo cargos como Caputo, y Bullrich en el Ministerio de Defensa, o con los funcionarios de Schiaretti asumiendo en Transporte y en Energía. 

Comentarios
Más de Economía