TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Negociaciones al rojo

Intendentes de Juntos pusieron condiciones a la aprobación del endeudamiento de Kicillof

En una reunión virtual realizada este fin de semana los alcaldes del PRO y la UCR acordaron exigir al mandatario fondos e incluso un ajuste en los gastos de la Provincia.

Andrea Lazaro
27/11/2023
Intendentes de Juntos pusieron condiciones a la aprobación del endeudamiento de Kicillof

Los alcaldes de los municipios de Juntos por el Cambio (JxC), tanto de la UCR como del PRO, acordaron condicionar el pedido del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la Legislatura para tomar deuda por 150 millones de dólares al desembolso de fondos con destino a obras públicas, salarios, aguinaldos, e incluso hasta reclamaron un ajuste en las cuentas de la Provincia.

Luego que Kicillof enviara la semana pasada el proyecto de endeudamiento al cuerpo legislativo provincial, la mesa de intendentes e intendentas de JxC decidió reunirse de forma virtual el fin de semana para evaluar el panorama pos Milei, es decir, el ajuste, y la respuesta de Provincia. 

En ese encuentro, los alcaldes decidieron su posición en relación al proyecto de endeudamiento enviado por el gobernador que deberá ser aprobado por los legisladores y fue unánime. Tanto los representantes del PRO y la UCR acordaron una condición, aprobarán la iniciativa si la administración peronista salda las deudas pendientes con los municipios opositores por obras públicas en ejecución y asegura un fondo extraordinario para pagar aguinaldos y proveedores.

De acuerdo a lo informado, los jefes comunales están decididos a evitar ser la variable del ajuste del libertario, por lo que incluso pedirán a Kicillof que de aprobarse el endeudamiento realice una reducción del gasto político y una reestructuración del Estado provincial.

Asimismo, dentro de las filas de Juntos, y pese a la derrota de octubre, nuevos liderazgos comienzan a perfilarse. Intendentes como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Soledad Martínez (Vicente López), y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), respaldados por su volumen electoral y ratificación en las elecciones, lograron imponerse en el encuentro. Mientras que Adrián Urreli y Alejandro Rabinovich, representantes en la cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, emergieron como voceros de los jefes comunales en la interacción legislativa.

Volviendo al pedido de deuda del mandatario provincial, para aprobarlo se requieren dos tercios de los votos, por lo que el oficialismo debe acordar con Juntos: en Diputados el Frente de Todos tiene 42 votos propios y dos monobloques aliados y Juntos, 41; mientras que en el Senado se reparten en partes iguales las 46 bancas existentes.

Comentarios
Más de Política