TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Con el aval de Milei

Las prepagas preparan un aumento de hasta un 40%

El nuevo gobierno eliminaría el congelamiento que impuso Sergio Massa y dejaría a merced del mercado el precio de las prepagas. Que pague el que pueda.

Nazareno Napal
28/11/2023
Las prepagas preparan un aumento de hasta un 40%

Las empresas de medicina prepaga se preparan para un significativo aumento de las cuotas, argumentando que sus ingresos se ven afectados por la adquisición de insumos médicos en dólares. El respaldo para este incremento, estimado en un 40%, provino directamente del presidente electo, Javier Milei

En una reunión reciente con los propietarios de las principales prepagas del país, Milei expresó su desacuerdo con el enfoque del gobierno actual de controlar los aumentos de las cuotas. “Desactivaré los controles de la Superintendencia, aumenten lo necesario y compitan en el mercado”, afirmó el libertario, según una fuente informada de las conversaciones. 

A pesar de que Sergio Massa congeló temporalmente los precios de las prepagas durante la campaña, las empresas incumplieron la normativa, aplicando aumentos promedio superiores al 5% mensual. Actualmente, la cuota de medicina prepaga para una familia de cuatro personas oscila entre 45 mil pesos en planes básicos y 650 mil en planes premium.

“Con estas tarifas no cubrimos los costos de insumos”, declararon desde la cámara empresarial que agrupa a las prestadoras de servicios médicos. Un 40% de los costos se atribuyen a medicamentos y descartables, principalmente importados. Ante la posibilidad de una devaluación del 100% del dólar oficial, reconocen que deberían aumentar la cuota en un 40% adicional.

La situación generó tensiones y lobbies internos, al punto de que el anunciado secretario de Salud, Eduardo Filgueira Lima, declinó asumir el cargo. Este lunes trascendió que la súper ministra de Capital humano, Sandra Petovello, tendría bajo su órbita la secretaría de Salud.

En medio de este escenario, el sanitarista peronista Jorge Rachid sostuvo que, más allá del lobby empresarial, las prepagas buscan un negocio más amplio. Rachid afirmó que estas empresas son entidades financieras que ofrecen seguros, contratando los mismos prestadores que el Estado u obras sociales.

Además, consideró lógico que Milei haya prometido desregular el sistema de seguros, ya que eso alinea con la visión de La Libertad Avanza de desregular completamente los sistemas controlados por el Estado.

“Estos empresarios van por las AFJP y las ART para tener el negocio completo de trabajadores activos y pasivos, para llevar a cabo el seguro de salud universal, que intentó Mauricio Macri en su momento”, opinó Rachid.

Jorge Rachid

 

Comentarios
Más de Información General