Política
Polìtica noventosa

Un ex asesor de Menem, confirmado como Secretario de Energía

Así lo confirmó la Oficina del Presidente. Conocé acá quién es el experto en privatizaciones, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Nazareno Napal
28/11/2023
Un ex asesor de Menem, confirmado como Secretario de Energía

La oficina del Presidente Electo, Javier Milei, confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo dirigirá la Secretaría de Energía de la Nación, según el anuncio realizado a través de Twitter. Esta cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Franco.

Ferraro, quien también supervisará las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones, había anticipado esta designación la semana pasada. También se había especulado con que Javier Milei había negociado esta cartera con funcionarios de Juan Schiaretti, pero está opción finalmente no se dio.

Rodríguez Chirillo, con una extensa trayectoría en el sector energético, abogado y consultor con más de 20 años de experiencia, trabajó en la reforma integral del sector junto a un equipo de ocho a diez profesionales. Además participó en las privatizaciones de los años ‘90 en Argentina y ocupó un cargo en Energía hasta 1998.

En su enfoque para revitalizar la industria, Rodríguez Chirillo comparte un conjunto de medidas con Milei, orientadas a reformar la industria y atraer inversiones. Considera la energía como un impulsor crucial para el crecimiento económico y aboga por cambiar la lógica de los subsidios.

En palabras de Rodríguez Chirillo: “Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios necesaria para el cálculo económico y la eficiencia energética”. Milei respalda la eliminación de estos subsidios a la oferta y propone nuevos esquemas tarifarios

En cuanto a la regulación, Rodríguez Chirillo contempla la fusión del ENRE y el Enargas para lograr una regulación más integral. También propone que Cammesa recupere su función original, dejando de comprar combustibles para centrales termoeléctricas.

En relación a la infraestructura, se plantea la declaración de interés público para sistemas de electricidad, gas natural y crudo, junto a la convocatoria al sector privado mediante contratos “COM”. 

Tras los fallidos PPP de la gestión de Mauricio Macri, el equipo de Milei aboga por volver a los contratos utilizados en los años 90’, específicamente el modelo de Construcción, Operación y Mantenimiento. En palabras de Rodríguez Chirillo, estas medidas buscan revitalizar al sector energético y estimular la inversión para un desarrollo sostenible.

Otra deisgnación que evidencia el retroceso a las políticas privatizadoras de la década de los 90' llevadas a cabo por el presidente Menem y que siempre han tráido resultados negativos para los argentinos. Sin haber siquiera asumido el gobierno, todo indica que la Reforma del Estado, Apertura de Importaciones y las privatizaciones serán el eje del mandato libertario. 

 

 

Comentarios
Más de Política