TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Afecta a los humanos

Alerta sanitaria en la Provincia por brote de encefalomielitis equina

El SENASA detectó un caso de encefalomielitis equina en Chacabuco y suspendió el movimiento de caballos en el territorio bonaerense.

Andrea Lazaro
29/11/2023
Alerta sanitaria en la Provincia por brote de encefalomielitis equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la detección de alphavirus -encefalomielitis equina- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad en Chacabuco, a través de muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

Esta situación ha llevado a la suspensión de todo movimiento de caballos en territorio bonaerense, según lo establecido por la Resolución 363/23 del SENASA, que prohíbe el traslado de equinos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.

La medida también exige a los organizadores de eventos de concentración de caballos que verifiquen la vigencia de la vacunación contra la encefalomielitis antes del ingreso de los animales. Pero llama la atención que en la actualidad no hay disponibilidad de la vacuna en el país debido a la falta de brotes de la enfermedad en los últimos 25 años.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos y de estos a los equinos y seres humanos. El período de incubación oscila entre 5 y 14 días.

Los equinos afectados presentan cuadros neurológicos con signos como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito, con tasas de letalidad que pueden alcanzar del 30% al 90%. Además, los animales que sobreviven pueden quedar con secuelas.

En humanos, la enfermedad puede causar dolor de cabeza, decaimiento, escalofríos, fiebre, mialgias y malestar general, seguido de vómitos, somnolencia, confusión y postración en los días siguientes a la infección.

Comentarios
Más de Información General