TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
A las 18:00

Massa se vuelve a reunir con gobernadores y ofrece $230.000 millones para aguinaldos

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, mantendrá un encuentro con mandatarios provinciales de distinto signo político para habilitar fondos ante la amenaza del recorte de Javier Milei.

Andrea Lazaro
29/11/2023
Massa se vuelve a reunir con gobernadores y ofrece $230.000 millones para aguinaldos

Ante la incertidumbre que generan las propuestas de ajuste del próximo gobierno, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, continúa con su ronda de reuniones y este miércoles, a las 18:00 horas, recibe a 18 mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición. Así como lo hizo ayer con los gobernadores peronistas, el Gobierno ofrecerá $230.000 millones del Tesoro para garantizar el pago de aguinaldos y negociará una compensación por la caída de ingresos por coparticipación por la devolución de IVA y Ganancias. 

El martes, quien fuera candidato a presidente por Unión por la Patria mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; La Pampa, Sergio Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Además del secretario de Hacienda, Raúl Rigo; su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri y el titular de esa cartera, Eduardo “Wado” de Pedro. 

En la reunión, Massa, en representación del Poder Ejecutivo, ofreció a los mandatarios una compensación de la coparticipación que perdieron por las iniciativas de devolución de Ganancias y de IVA. Puntualmente, $131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que estaban presupuestados para este año y que no fueron utilizados y $110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada arrastraba con provincias por el consenso fiscal de 2018.

Además, Massa dejará un fondo adicional para este tipo de gastos, y otro para los que necesite financiamiento urgente la próxima administración. Ese fondeo provendrá del casi billón de pesos netos que recolectó la Secretaría de Finanzas en la última licitación de bonos en pesos que realizó este martes, la última antes del recambio de gobierno: $913 mil millones.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Sergio Massa#gobernadores#reunión
Comentarios
Más de Política