TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Es oficial

Javier Milei confirmó a Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad

En medio de las especulaciones, el presidente electo Javier Milei, finalmente confirmó para el Ministerio de Seguridad, a la excandidata presidencial del Juntos Patria Bullrich.

Alexis Martín
01/12/2023
Javier Milei confirmó a Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad

Luego de las especulaciones que generó el encuentro entre el presidente electo, Javier Milei, y la presidente del PRO, Patricia Bullrich, este viernes se anunció que Bullrich asumirá el Ministerio de Seguridad. 

Si bien se corría el rumor de que Bullrich lideraría el Ministerio de Trabajo, esa posibilidad se derrumbó este viernes con la confirmación de que volvía a ocupar el cargo que presidió en la gestión de Cambiemos. 

Ante esto, Bullrich le agradeció a Milei por sumarla a su equipo: “Agradezco al presidente electo Javier Milei, la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, sostuvo a través de sus redes sociales

“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, agregó la presidente del PRO.  

En ese sentido, afirmó que “el cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”. 

Bullrich y su paso por el Ministerio de Seguridad:

El 10 de diciembre de 2015, Bullrich asumió la cartera de Seguridad bajo el mandato del expresidente Mauricio Macri, desde entonces sucedieron hechos que marcaron su gestión.

-La muerte de Santiago Maldonado: El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado desapareció luego de que la Gendarmería Nacional disolviera por la fuerza una protesta en la que participaba. 

Aquel día, la comunidad mapuche, pueblo originario del sur de Argentina y Chile, realizaba un corte de una ruta en la provincia de Chubut, exigiendo la liberación de uno de sus líderes.

En octubre de ese año, mientras Bullrich estaba al frente del Ministerio de Seguridad, la Fiscalía de Argentina confirmó el hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut.

La Gendarmería quedó bajo la lupa. La familia del joven fallecido cuestionó a la entonces ministra de Seguridad por firmar en 2018 la promoción del subalférez Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa penal por los hechos relacionados con Maldonado.

En reiteradas entrevistas Bullrich respondió a la polémica sobre la muerte del joven: “El mundo entero vio lo que pasó con Maldonado. Quedó en el mismo lugar donde se ahogó, sin que nadie lo viese ni nadie lo tocase. Ni la Gendarmería ni nuestro gobierno nunca hubiera hecho desaparecer a una persona“.

-El caso Chocobar: Luis Chocobar era un policía de Buenos Aires que en diciembre de 2017 le disparó a un ladrón que murió cinco días después, producto de las heridas de bala.

Tanto Bullrich como el entonces presidente Macri respaldaron la actuación del policía, contra las organizaciones civiles y de Derechos Humanos que apuntaban al hecho como un caso de “gatillo fácil”.

Durante el proceso judicial contra el policía, la por entonces ministra de Seguridad pedía cambiar la que tildaba de “doctrina de la culpabilidad hacia el policía”.

En una entrevista que dio mientras seguía en funciones, Bullrich explicó: “Una mirada que tiene nuestro Gobierno es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, [ya que] el policía siempre era el culpable".

Comentarios
Más de Política