TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Provincia

Kicillof define su gabinete: Pocas sorpresas y continuidad de nombres clave

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se tomará el fin de semana para ultimar detalles sobre el gabinete que lo acompañará en su segundo mandato.

Andrea Lazaro
01/12/2023
Kicillof define su gabinete: Pocas sorpresas y continuidad de nombres clave

El reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reservará el fin de semana para concluir con la definición del gabinete que lo acompañará en su segundo mandato. Aunque las conjeturas sobre posibles designaciones son moneda corriente, según trascendió, el esquema final podría tener pocas sorpresas y varias continuidades. 

Pese al hermetismo que rodea la decisión gubernamental, la gestión provincial pareciera que no experimentará cambios drásticos y mantendrá la distribución entre las diversas facciones del peronismo que lo conforman.

Es por esto que nombres de peso, como Sergio Berni en Seguridad y el massista Jorge D'Onofrio en Transporte, podrían ser confirmados, como forma de aprobar lo realizado en esas áreas estratégicas; pero también, en el primer caso como estrategia ante el desembarco de Patricia Bullrich en Nación, en el segundo por las negociaciones con Sergio Massa tras el balotaje.

Mientras tanto, la modificación más destacada se prevé en el organigrama y deriva de la salida de Martín Insaurralde. Es que como anticipó Kicillof, el objetivo es eliminar el puesto de Jefe de Gabinete, lo que requiere una reforma en la ley de Ministerios.

En este nuevo diseño la atención política se centrará en el Ministerio de Gobierno, actualmente bajo la dirección de Cristina Álvarez Rodríguez, y en la Jefatura de Asesores, a cargo de Carlos Bianco. La permanencia de Bianco, el hombre más cercano al Gobernador, es un hecho.

Sin embargo, la posición de Alvarez Rodríguez está en duda y podría ser reubicada; por lo que algunos sugieren un enroque con el titular de Desarrollo para la Comunidad, el excamporista Andrés "Cuervo" Larroque, así que desde 2024 intercambiarían roles.

En el área económica, por otro lado, continuarían figuras de extrema confianza de Kicillof, como Augusto Costa en Producción y Pablo López en Hacienda. Al tiempo que Juan Cuattromo, actual presidente del BAPRO y figura clave en el equipo financiero, es posible que asuma un rol ejecutivo.

Asimismo, Jesica Rey y Agustín Simone permanecerían en Comunicación y Vivienda, respectivamente.

Leonardo Nardini dejará el Ministerio de Infraestructura para asumir la intendencia de Malvinas Argentinas, por lo que es posible que esa cartera continúe en mano de referentes territoriales, aunque esta vez el alcalde tendría más proximidad con el mandatario

Con respecto a La Cámpora, que en esta gestión controló tres ministerios (Salud, Ambiente y el Instituto Cultural), se especulaba que había exigido, a través de Máximo Kirchner, dos carteras más, pero no estaría confirmado.

Así, la continuidad de Nicolás Kreplak en Salud es segura, mientras que la de Daniela Vilar en Ambiente es menos clara, y lo mismo sucede con Florencia Saintout, quien debería asumir su banca en el Senado.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Axel Kicillof#Gabinete provincial
Comentarios
Más de Política